Otra vez con lo mismo

Muchas veces las resoluciones de los Comités de las Naciones Unidas mueven a risa. Así sucede con la reciente del Comité de Descolonización, ratificando el derecho de Puerto Rico a la libre autodeterminación. La iniciativa fue presentada por Cuba, con el patrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia y la intervención de Siria. Dios los cría y el Diablo los junta.

¿Acaso desconoce este Comité que el pueblo puertorriqueño ha votado reiteradas veces sobre esto, saliendo siempre derrotada con un mínimo de votos (4%) la opción independentista? ¿No se ha enterado que en el último referendo, la mayoría votó por la anexión a los Estados Unidos como el Estado 51, a diferencia de en los anteriores donde había empate del 48% para los que preferían el status actual y los que optaban por la anexión, para un gran total del 96%, contra el 4% que querían ser independientes?

Claro que el Comité y sus miembros conocen todo esto, pero se entretienen en seguir perdiendo el tiempo. Se dice que es la trigésimo tercera vez que se aprueba un documento similar. ¿Cuántas veces es necesario tropezar con la misma piedra? También se ratifica el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, lo cual, debido a que es eminentemente geográfico, nadie niega. Pero caribeños también son Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Granada, Aruba, Gran Caimán, Guadalupe, Islas Vírgenes, Martinica, Trinidad y Tobago, Barbados, etcétera, unidos por el idioma, historia y tradiciones a Gran Bretaña, Francia, Holanda y los Estados Unidos y nadie los cuestiona.

¿Se pretende acaso incluir a Puerto Rico, en contra de los deseos de la mayoría de sus ciudadanos, dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)? ¿A quién se le ha ocurrido que los puertorriqueños van a cambiar gato por liebre?

Si el Comité se está quedando sin trabajo, porque ya no tienen a quien descolonizar, es mejor que se desactive y sus miembros se dediquen a algo más útil. Así al menos ayudarían a reducir los voluminosos gastos de las Naciones Unidas.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Otra vez con lo mismo

  1. Joel Marrero dijo:

    Con esa resolucion pasa lo mismo que con la que se emite todos los anos en ONU y que es votada a favor por inmensa mayoria sobre la eliminacion del embargo a Cuba, con la diferencia que el pueblo cubano SI esta de acuerdo con la eliminacion de este macabre instrument, y cuando digo cubanos me refiero a todos los cubanos en el mundo ya que Ileanita, Marquitos y los demas no hacen mayoria.

    • Joel dijo:

      Estimado tocayo, con todo rspeto, en este caso el unico macabro es el regimen cubano que es el verdadero culpable y responsable del desastre en que han sumido a Cuba. Mientras exisitio La URSS y el CAME, del embargo/bloqueo jamas se hablo y todos los recuersos, dinero y petroleo que se recibio de estos paises “amigos”, se derrocho o se empleo en otros menesteres, como engrasar el aparato represivo para que la cupula siguiera en el poder. Despues de perder esa valiosa ayuda, entonces el regimen se enfrasco en toda una campaña contra el embargo/bloqueo manipulando y tergiversando la opinion nacional e internacional. Bloqueo no existe porque la palabra en si lo dice, con un bloqueo no entra ni sale nada. Lo que existe es un embargo financiero contra el gobierno cubano por la falta de pagos a las propiedades norteamericanas que fueron confiscadas por la dictadura de los hermanos Castro. Y ese embargo funciona solo a medias porque el gobierno cubano comercia con EE.UU. solo que tiene que pagar cash, ademas que comercia con el resto de los paises del mundo. Y no hable en general porque no solo es Ileana, Marcos y demas los que no estan de acuerdo con el levantamiento, son muchos otros mas que conocen muy bien las intenciones de esta macabra y diabolica dictadura cuando lo que queda de embargo sea levantado.

    • ShinigamIan dijo:

      Preguntale a la gente de Alimport de donde sale el pollo que te comes, que hasta te lo dan por pescado porque hay mas pollo Americano que pescado en Cuba que es una isla. Luego preguntale al que te mando a escribir eso en que consiste entonces el bloqueo.

      • Silencio Impuesto dijo:

        Sii..y dilo,y dile que el pollo gringo no etá criao con hormonas como el que se come el indio Morales,por que si tuviera la hormonas esa,en Cuba ya no nacieran niños,nacieran pajarito namá,de tanto pollo gringo que se come

  2. Joel dijo:

    Excelentísimo y verídico artículo. Fernando yo quisiera felicitarlo porque me doy cuenta que Ud. está muy bien informado del acontecer internacional. Es cierto que en el último plebiscito que hubo en Puerto Rico (PR), una mayoría abrumadora votó a favor de la anexión a los EEUU. En ocasiones anteriores había ganado el actual estatus de Estado Libre Asociado (ELA) y los independentistas solo lograban un bajísimo porcentaje. Los puertorriqueños se dan cuenta lo beneficioso que es estar “apadrinados” por la mayor potencia del mundo. El término colonia no se ajusta precisamente a PR porque ésta isla cuenta con cierta autonomía. Los boricuas tienen su propia bandera y símbolos patrios; mantienen su idioma, identidad e idiosincrasia; tienen su propio gobernador elegido por el pueblo, participan en eventos internacionales representando a su país, etc. Además gozan de un privilegio maravilloso, envidiado por muchas naciones latinoamericanas: Son ciudadanos estadounidenses de nacimiento. Puedan entrar, salir y quedarse a residir, si lo desearan, en cualquier estado de la unión americana. Disfrutan de todos los beneficios federales, de hecho son una de las comunidades que más beneficios reciben del gobierno estadounidense. Si viven en PR no pueden votar por el presidente norteamericano, sin embargo si pueden participar en las elecciones primarias. Pero si residen en EEUU si votan por el presidente. Existe alguna persona o comunidad sensata que prefiera renunciar a todos estos beneficios y privilegios a cambio de nada? No lo creo. Ni siquiera quienes adversan ésta unión con EEUU pueden alegar que los poderosos vecinos del norte lo hacen por intereses económicos ya que PR no posee grandes riquezas ni recursos naturales, ni siquiera producen lo suficiente como para autoabastecerse. Independizarse sería un suicidio colectivo, por eso es que la mayoría no vota por esa opción. Lo demás es demagogia y manipulación que la usan los izquierdistas por puro interés político y propagandístico.

  3. Muy acertado su artículo y su recomendación al circo de payasos en lo que se ha convertido la ONU. El 24 de junio del presente cumplí 24 años de estar residiendo en San Juan, Puerto Rico y dudo mucho que ellos quieran cambiar su vaca por una chiva. El Partido Independestita Puerto rriqueño, una recua de oportunistas y demagogos han quedado anulados en las elecciones y han tenido que recabar votos para poderse inscribir, en esta últimas elecciones salió al Senado una sola Representante, María de Lourdes Santiago, muy versada en retórica y demagogia, tal y como son todos los comunistas.

  4. Pingback: Otra vez con lo mismo | Bitácoras Cubanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s