Fuera de toda duda

Que Cuba cada día se parece más a Macondo, el mítico pueblo de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, no lo duda nadie. Tampoco que el periodismo oficial es fiel reflejo de ello.

Los dos principales diarios gubernamentales se hacen eco, el mismo día y dedicándole cada uno una página completa de las ocho con que cuentan, a la escasez de condones (preservativos) en las farmacias. Lo que no es noticia en ningún país, y aquí, donde el Estado lo controla todo, podría haberse resuelto con una simple nota informativa del Ministerio de Salud Pública, ocupa amplio espacio, con una detallada e innecesaria explicación sobre marcas, tallas, fabricantes, consumo, precios de compra y de venta, etcétera. Tal vez hubiera sido más conveniente, dedicar tanto espacio y explicaciones a cuestiones más importantes que afectan a los cubanos y que, sin embargo, se obvian o se tratan superficialmente.

Pero hay más: por el Día del Trabajador Forestal, Trabajadores, una publicación semanal, presenta un artículo bajo el título Mambisa del carbón, dedicado a una señora de 63 años de edad, que se dedica desde hace 25, hacha y machete en mano, a cortar leña, acarrearla en un vagón y construir hornos de carbón. Se muestra como un ejemplo de igualdad de género y como un logro en la emancipación social de las mujeres. Aunque todo tipo de trabajo merece respeto, no considero que éste sea una opción atractiva para los hombres, y menos aún para las mujeres. Independientemente del amor a la tierra y al monte que, según la periodista, les profesa esta señora, a su edad debería estar descansando o, al menos, realizando una labor menos dura, máxime cuando han transcurrido cincuenta y seis años de Revolución.

Esto me recuerda a Macondo, cuando los gitanos llegaron por primera vez con el hielo y los helados. ¡Señores, estamos en el Siglo XXI!

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Fuera de toda duda

  1. Joel dijo:

    Mis felicitaciones a Fernando. Como siempre, me deleito con sus artículos. Yo voy a ser quizás un poco más duro que el autor porque, en mi opinión, Cuba a lo que se parece cada vez más es al infierno. Es triste, tal vez cruel decirlo, pero es la realidad. El régimen cubano, a través del sistema improductivo y parasitario que implantó en nuestro país hace más de medio siglo, es el culpable y el único responsable de que en Cuba hoy nada funcione como debe funcionar. Es un desastre total. Escasez, vicisitudes, miseria, controles en todas las esferas, apagones, corrupción, pérdida de valores morales, falta de educación y de civismo, manipulación y tergiversación de las noticias y un larguísimo e interminable etc, son las razones por las que la dictadura ha convertido a nuestra isla en un infierno.

  2. elio coroo dijo:

    Muy bueno tu articulo.

  3. Pingback: Fuera de toda duda | Bitácoras Cubanas

  4. Dearthur dijo:

    Es increible que aún en Cuba se publiquen ese tipo de artículos en la prensa nacional.. También se hacía en los 70 con mujeres cortando la cana de azucar. Trabajos que en todo el mundo ya están mecanizados. Además, Cuba está deforestada y esta Mambisa del Carbón lo que está haciendo es acabándola de deforestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s