Andar en trámites

Foto Rebeca

Si en Cuba, usted es de los que tiene la mala suerte de necesitar realizar algún trámite legal, por simple que se lo imagine, prepárese para navegar el Niágara en bicicleta. El funcionario en cuestión, si es un abogado o notario aún más, después de que usted comience a hablar, dándole a conocer el problema, tomará un trozo de papel y, sin mirarle a los ojos, comenzará a detallarle todos los documentos originales que deberá presentarle para poder iniciar el proceso, comenzando por la obligatoria certificación de nacimiento de reciente expedición, ya que si posee alguna de tiempo atrás, no le servirá. Aquí caben algunas preguntas: ¿No es el Carné de Identidad, donde se encuentran todos estos datos, el principal documento oficial de identificación de cada ciudadano? ¿Por qué no utilizarlo para ello? ¿Por qué una certificación expedida recientemente? ¿Es qué con el tiempo cambian los datos del nacimiento de una persona? Son absurdos burocráticos establecidos por nuestro sistema legal.

Sucede algo parecido cuando usted padece de un dolor y tiene que acudir al médico de la familia o del policlínico. Apenas lo plantea, sin auscultarlo siquiera, el doctor comienza a llenar controles, registros, órdenes para análisis y otras pruebas y, al final, si acaso alguna receta. Usted se queda con el dolor y decide localizar un médico amigo que lo atienda de verdad.

Son hechos simples tan repetidos que, a veces, hasta aparecen en las secciones de quejas de los ciudadanos de la prensa oficial, pero que no se resuelven y se dilatan en justificaciones para retrasados mentales.

La burocracia gubernamental socialista se ha enraizado tanto en estos cincuenta y seis años, que es más difícil de erradicar que el marabú. Este es el modo de ser y de hacer de los funcionarios de cualquier jerarquía: así crecieron, así se educaron y así actúan.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Andar en trámites

  1. En pocas palabras resumido el desastre que continúa camino a los 56 años…y hace 30 años que me fui.

  2. shalom dijo:

    Señor tengo la impresión de q este artículo es una farsa usted tiene edad suficiente para saber q en cualquier pais del mundo es necesario para un trámite personal q requiera demostrar quien es usted los documentos primarios.. Aquí en los Estados Unidos le toman las huellas como 5 beses, y cuando reclama a un familiar le piden documentos primarios originales. Eso es parte de la información primaria. Para sentar una base jurídica real de su persona. Socio escribe de otra cosa q tenga mas valor social. No traten de escribir por escribir q se estan cotizando. Es posible q dentro de poco nadie los lea. Estan confundiendo no ayudando.

  3. retret dijo:

    Shalom,

    Aqui en los Estados unidos no te piden la certificacion de nacimiento para sacar un seguro, ni para abrir una cuenta en le banco, ni para comprar un carro o una casa, ni para ningun tramite cotidiano. Eso es lo de loq ue escribe el autor. Si vas a reclamar a alguie claro que te van a pedir toda la cocumentacion posible porque vas a autorizar a una persona que no sabes quien es a vivir en este pais.
    Burocracia hay donde quiera pero en Cuba es un modo de vida.
    Crtitique menos y si no le creee al que escribio vaya de nuevo pa Cuba a vivir.

  4. Joel dijo:

    Señor Shalon, con el mayor respeto, discrepo de lo que ha planteado. Así como Ud. yo también vivo en EEUU y para realizar trámites primarios (básicos) no hace falta llevar certificación de nacimiento. Ese tipo de documentación, así como las huellas; lo piden para trámites de mayor envergadura y generalmente relacionados con inmigración, ya sea para legalizarte o reclamación familiar. Para la mayoría de las otras diligencias con el ID (licencia de conducir) y el social security y quizás con alguna tarjeta bancaria; o de ser necesario el documento que muestre tu residencia legal en EEUU, basta y sobra. El documento que mayormente nos sirve para identificarnos a los que vivimos en EEUU es la licencia de conducir. Además en la mayoría de éstas oficinas, tratan a las personas con respeto y amabilidad. Aunque respeto su opinión, no la comparto en ningún sentido. Los artículos que escribe el Sr Dámaso, en mi criterio personal, son bastante buenos, muy coherentes y describen la realidad tal y como es. A pesar de haber salido de Cuba hace 15 años, en cada artículo que escribe el autor, me veo reflejado, es como si el tiempo no hubiera pasado, viví allá las mismas calamidades, necesidades y vicisitudes que el Sr Fernando plasma en sus escritos. No sé si Ud. será un asiduo lector de éstas crónicas pero yo que si lo soy le puedo asegurar que el autor de éste artículo escribe con bastante contenido y valor social.
    Excelente artículo Fernando. Gracias por mantenernos siempre informados del acontecer en nuestro país. Mis felicitaciones y respeto para Ud. de este humilde cubano que valora su trabajo y esfuerzo. Saludos cordiales, Joel.

    • Las experiencias del castro-comunismo más que contarlas hay que haberlas vivido y nosotros hemos pasado por esa experiencia y estoy muy de acuerdo con su comentario Joel. Todo lo que expresa en sus artículos Fernando Dámaso Fernández es la realidad del día a día de lo que se vive bajo ese régimen totalitario.

      • Joel dijo:

        Gracias señor Collantes. Mi experiencia de haber vivido y padecido bajo un régimen dictatorial y totalitario, como lo es el gobierno cubano, ha sido muy amarga. Yo personalmente, lo comparo con el infierno. Vivir en Cuba es todo un vía cruci. Solo los que han padecido semejante pesadilla lo saben y lo valoran, aunque tengo que reconocer que muchos compatriotas padecen del síndrome de Estocolmo.
        En mi caso particular, lo que más valoro después de haber salido del infierno, es vivir en plena libertad.
        Por eso admiro y respeto a todos los que de una forma u otra luchan y se enfrentan a un régimen cruel, malvado y tiránico que no tiene compasión a la hora de aplastar a sus oponentes. Mis respetos a todos los opositores, disidentes, blogueros y periodistas independientes, y personas comunes que luchan por una Cuba mejor para el bien común de todos los cubanos.

  5. Jose Pablo dijo:

    Es muy importante que lo que dice el comentarista, no es menos cierto todo lo que ha dicho, no entiendo porque se tenga que presentar una certificacion ” actualizada” eso no tiene sentido. Como dice un forista, en los EU solo se necesita para cualquier tramite la licencia para manejar y ya y claro para salir del pais u otra cosa pues el pasaporte, pero creo que con la presentacion del Carnet de Identidad es mas que suficiente pues tiene todos los datos que se requieren para cualquier tramite que se quiera hacer en las oficinas que correspondan.
    Tambien creo que se deben omitir, por parte de los foristas, algunas que otras opiniones o calificativos pues todos sabemos lo que ocurre en Cuba. Y en cuanto al sindrome de Estocolmo, no creo que puedas ser amigo o sentir simpatia por alguien que en un momento te maltrato de una u otra forma, pero tampoco se puede vivir eternamente odiando porque eso no favorece ni a uno ni a otro.
    Gracias

  6. Kanirbis Kanortepedes dijo:

    Todo eso es como un círculo vicioso que el estado simplemente no tiene voluntad de darle solución o en realidad todos los que dirigen eso son unos incopetentes.También puede que eso se mantenga así a propósito para mantener a la población con la mente ocupada innecesariamente en algo.Eso se resuelve muy facilmente con una pequena inversión en tecnología , una visita a un Pais desarrollado donde eso funcione y tomar las experiencias.Pero si desde la cúpula no existe esa voluntad eso seguirá existiendo por los siglos de los siglos.

  7. yamilet dijo:

    El que ha criticado al autor del articulo, el sr. Shalom no sabe de lo que habla, se nota que no ha vivido en Cuba, incluso ademas de suceder lo descrito, es costumbre que un tramite que se puede hacer de un dia para otro se retrase hasta 3 meses para obligar al usuario a otorgar alguna prevenda al funcionario de modo que este podria adelantar el tramite.
    No hay desencia ni consideracion de ningun tipo, la gente esta tan mal remunerada que la paga el primero que se le pone por delante y para hacer lo que en cualquier pais es insignificante alli se puede convertir en tu peor pesadilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s