Violación permitida

La Constitución de la República de Cuba establece en su Capítulo II, Artículo 32: Pierden la ciudadanía cubana: a) los que adquieren una ciudadanía extranjera.

Sin embargo, a los cientos de miles de cubanos que han emigrado y obtenido una nacionalidad extranjera, y a los miles que también la han obtenido residiendo en Cuba -principalmente la española-, este artículo no se les ha aplicado.

Pudiera pensarse que constituye un acto humanitario, aunque inconstitucional, de las autoridades para con los nacidos en la isla. La realidad, desgraciadamente, es otra. Al exigir a unos y otros la obligatoriedad del pasaporte cubano, independientemente de que posean otro, para entrar y salir del país, el gobierno cubano se embolsa una respetable suma de dinero, máxime cuando el pasaporte sólo tiene vigencia por seis años, debiendo renovarse cada dos, con la consecuente erogación monetaria. En Cuba, el pasaporte cuesta cien CUC y cada renovación veinte, pero en el extranjero los consulados cobran cifras muy superiores. Este es el aspecto económico, pero también existe uno jurídico. Al entrar al país con el pasaporte cubano, el emigrado está totalmente sometido a las leyes cubanas, y el gobierno del país del cual también es ciudadano no puede protegerlo, porque a Cuba no entró con el pasaporte de ese país sino con el cubano. Como es fácil de comprender, en esta violación constitucional que realiza el Estado cubano existe, en primer lugar, un interés puramente económico para obtener divisas fáciles y, en segundo, el mismo interés enfermizo de siempre por mantener a todos controlados.

En el mundo globalizado actual, pierden cada día más su importancia las fronteras geográficas y, en la mayoría de los países, existe la doble y hasta la múltiple nacionalidad. Para las autoridades cubanas, actualizar el contenido del artículo no representaría ninguna dificultad: ya una vez se eliminó de la Constitución la frase de guataquería a la Unión Soviética, cuando ésta desapareció, y más tarde se le incorporó el absurdo del socialismo irrevocable.

Cuba, como siempre, anclada en el pasado, se niega a renovarse y sumarse al presente, con la pretensión de continuar vendiendo la vieja imagen de isla asediada, la cual, durante más de 56 años le ha reportado buenos dividendos políticos, sin darse cuenta que cada día son más escasos los compradores.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Violación permitida

  1. Joel dijo:

    Excelente artículo que me toca muy de cerca. Soy cubano y resido en EEUU desde 1999, país al que felizmente llegué a través de la lotería de visas, lo que popularmente conocemos como, El bombo. A los diez años, es decir en el 2009, me hice ciudadano estadounidense, el proceso total de ese trámite cuesta aproximadamente 700$. Una cifra no muy elevada si tenemos en cuenta todos los beneficios que obtenemos con la ciudadanía de EEUU. El pasaporte norteamericano tiene un costo de 100$ y tiene una duración de diez años, hasta que no transcurra ese tiempo, no tenemos que pagar ni un centavo más por el concepto de pasaporte; y por supuesto de más está decir que, ni prórroga, ni permisos y mucho menos autorización para salir del país. Simplemente tu pasaje, que puede ser de ida solamente o ida y vuelta, y si lo pidieran, la visa del país a visitar. Una de las ventajas de poseer un pasaporte de nacionalidad estadounidense es que prácticamente se tiene las puertas del mundo abiertas, ya que muy poquísimas naciones exigen visas a nacionales de EEUU.

  2. Joel dijo:

    Un viaje de un cubano nacionalizado estadounidense a su país de origen: A pesar de tener el pasaporte norteamericano en tus manos, el gobierno cubano te exige entrar con el cubano, como bien lo plantea el autor. Si no tienes un pasaporte cubano válido y tienes que sacarlo por primera vez o tienes que renovarlo después de los seis años, debes pagar en cualquier agencia en EEUU unos 400$ aproximadamente. Si aún está vigente pero tienes que hacer una de las dos prórrogas correspondientes, sin haberse vencido, un trámite que nadie sabe a ciencia cierta que objetivo tiene, debes desembolsar aproximadamente unos 220$ por cada prórroga. Es decir que al final de los seis años un pasaporte cubano le cuesta a un residente en el exterior una suma total aproximada de 840$. Esto sin contar el precio del pasaje que ronda entre los 500 y 600$ a pesar de la corta distancia que hay entre los dos países. Más el dineral que hay que pagar por concepto de equipaje en ambos aeropuertos. Y por supuesto todo lo que se compra para llevar a la familia es otro gasto adicional que sumándole todo lo anterior, llegamos a la conclusión que un viajecito familiar a la isla te puede salir en unos cuantos miles de dólares.

  3. Theresa dijo:

    Coincido totalmente con su articulo, muy bueno y tambien con el comentario de Joel, saludos,

  4. Toni Montana dijo:

    Excelente articulo, sali de Cuba en 1980 y soy ciudadano Norteamericano y viajo con mi pasaporte gringo a donde sea sin visa y debo sacar uno cubano para pagar mas al gobierno fidelista. una razon mas por la que nunca he vuelto. Sin patria pero sin amo.

  5. Pingback: Violación permitida | Bitácoras Cubanas

  6. shalom dijo:

    A mi me da mucha gracia este artículo. Ustedes estan con los indios o con los …… Creo q escriben por escribír. Para mi este espacio es para ayudar a los Cubanos no para condenarlo y hacerles la vida mas difícil. Si usted no lo sabé un ciudadano Americano viaja a su pais de origen… sea china, Perú… y esta bajo las leyes de ese pais porq nació en ese pais y los EEUU no pueden protegerlo. Bien q el gobierno Cubano se haga de la vista gorda con los españoles es envidia de usted. Socio coopera q no ponen una. Yo pense q este espacio seria mas serio he infructuoso… Esta feo.

    • Joel dijo:

      Señor Shalon, con todo respeto, vuelvo a discrepar de Ud. Me parece que no está bien informado. Todos los ciudadanos estadounidenses, sin excepciones, independientemente de que hayan nacido en territorio nacional o hayan adquirido la ciudadanía a través de la naturalización, están protegidos por las leyes y el gobierno norteamericano. Incluso cuando cualquiera de estos ciudadanos viajan al exterior, que ciertamente están a merced de las leyes del país al que viajan, cuentan con la debida protección y servicios consulares que las embajadas de EEUU les ofrece a sus ciudadanos en caso de verse o encontrarse con algún tipo de problema. Por lo general, con la gran mayoría de países en los que un ciudadano estadounidense pudiera estar involucrado en alguna desagradable situación, el gobierno de EEUU llega a arreglos diplomáticos sin mayores consecuencias, a no ser que sea un crimen o un delito mayor y sea necesario juzgar y condenar a la persona en el país donde cometió dicho delito. Aún así, como dije antes, el gobierno estadounidense le brinda ayuda al ciudadano, ya sea de asesoría legal o proveyendo servicios para la defensa, mediante su embajada. Existe unos pocos países que son hostiles a EEUU donde no existe ningún tipo de garantía para los ciudadanos de ese país y donde se le dificultad muchísimo al gobierno estadounidense de poder brindarle ayuda a sus ciudadanos.

    • Joel dijo:

      En verdad yo no le veo la gracia a éste artículo por ningún lado porque el autor está planteando algo muy real y lo está haciendo de forma muy seria. Me da la impresión que la entrada repentina de Ud. a este blog, teniendo en consideración las dos opiniones que ha expresado, es para desacreditar al señor Damaso con sus palabras torpes y mal interpretadas. Por favor lea bien para que pueda hablar con razón. En que parte del artículo Ud. ve que el autor habla de envidia o de algún tipo de privilegios para los que obtienen la ciudadanía española en Cuba? Fernando está planteando que, a pesar de que el régimen cubano en su constitución, no reconoce la doble ciudadanía y por ende los cubanos naturalizados en otros países, incluyendo a los que lo hacen en Cuba con la española, pierden automáticamente la nacionalidad cubana; por qué entonces los obliga entrar al país con el pasaporte cubano. Es algo completamente contradictorio porque un pasaporte cubano implica reconocimiento de una nacionalidad cubana. Aquí se está violando el artículo referente a la doble ciudadanía. Y se hace a propósito y por varias razones. Una de ellas es la enorme ganancia que le le reporta a la dictadura la emisión de pasaporte por el altísimo costo que estos representan y otra razón es que al entrar la persona al país con pasaporte cubano, entra como un nacional de ese país y está sujeto a las leyes represivas del régimen. Aunque la persona tenga ciudadanía de otro país, está completamente indefenso.

  7. Kanirbis Kanortepedes dijo:

    También otro motivo debe ser La Ley de Inverción Extranjera ,ya que los cubanos con ciudadanía única extranjera se verían amparados por esa ley para invertir en Cuba , al tener el pasaporte cubano quedan automaticamente fuera de los beneficios de esa ley.Una forma según ellos de pasar factura a aquellos que tuvieron visión y salieron a hacer fortunas a otras tierras.Que en realidad lo que hace el estado es pasarse factura a ellos mismos y al Pais, porque toda buena inverción en Cuba debe de ser bienvebida y más si la hace un nacido en Cuba y que trae ahora la experiencia del mundo exterior.Es decir se prefiere darle ventajas al extranjero para que invierta en Cuba y se lleve las ganancias y al nacional se lo impiden que es el que más posobilidades tiene de dajar sus ganancias en el propio pais.Esperamos que como se han dado cuenta de otros errores tambien pronto lo hagan con este y Cuba salga adelante.

  8. yamilet dijo:

    Es que tienen que mantener a toda la panda de represivos improductivos que trabajan en inmigracion y para embolsarse el dinero de los cubanos que no les queda otra, que pasar por el aro porque tienen parientes dentro de la isla, eso nos pasa a todos y los que se atreven a protestarse encuentran con una amenaza de no dejarte entrar etc, etc, HASTA CUANDO DURARAN LOS DESMANES DE ESTOS DEGENERADOS QUE ODIAN AL PUEBLO CUBANO?

  9. Dearthur dijo:

    El artículo está muy claro pero lo que importa es no tener que seguir pagando esas enormes sumas por el pasaporte. Existen organismos internacionales como la ONU ( Organización de las Naciones Unidas), a la cual Cuba pertenece. Debe de encontrarse una via de elevar eso a esa instancia internacional para que influya sobre Cuba y se bajen esas altas tarifas. Cuba recava en La ONU el apoyo de muchos paises contra el supuesto bloqueo. Y esos mismos paises no serán también capaces de solidarizarse con los ciudadanos de a pie de Cuba para votar tambien en la ONU porque Cuba baje el precio de sus pasaportes sin calidad?; Si eso la ONU no lo puede lograr entonces La ONU es tan corrupta como Cuba.

  10. henry dijo:

    Un excelente comentario del Sr Damaso y muy concreto acerca de la obstinacion del gobierno cubano en mantener una sistematica y constante violacion de su propia constitucion la cual ellos mismos la crearon en el año 1976 en la cual transfirieron a conveniencia la no aceptacion de la doble ciudadania de la Constitucion del 1940 pero esta vez no aplican el Capitulo II Articulo 32 de ciudadania sino la ajustan a su total conveniencia, violando los derechos juridicos de cada ciudadano. Tambien contamos el caso,,( como el mio } donde somos nacidos en el extranjero , de un padre o ambos cubanos,y sin haber sido registrado en ningun consulado en el exterior y por el mero hecho de que uno u ambos padres se hayan avecindado en Cuba , se nos impone la ciudadania cubana ,,,y quiero que oigan y lean esto muy bien!!!,,,con un CERTIFICADO DE NACIMIENTO DE CUBA!!!,,se nos registra en un registro especial de Playa y se nos obliga a portar un pasaporte cubano para entrar en la isla. Llevo tratando de renunciar a la ciudadania cubana y seguire insistiendo por ser una ciudadania no deseada y basandome meramente en la propia constitucion de Cuba que para ellos es una costante bofetada y una acusacion continua de sus propias violaciones de su propia constitucion,,la cual ni ellos mismos respetan. Pero algun dia,,pues nada es eterno con la excepcion de Dios,,Habra alguna forma y se instauraran los derechos de cada cual para escojer la ciudadania que mas les convenga y de tener el mas absoluto derecho a renunciar a la cubana si asi lo desean. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s