El justo lugar

Foto Rebeca

La historia de Cuba está necesitada de un estudio objetivo, ajeno a los espurios intereses políticos e ideológicos que han primado hasta el momento, defendidos por un grupo de seudo historiadores, preocupados sólo por lograr protagonismo y que les publiquen sus libros.

Dentro de ella, uno de los períodos más manipulados ha sido el de la República, el cual se extendió desde 1902 hasta 1958, durante cincuenta y seis años. Totalmente descalificada y tratada despectivamente de seudo república, neo colonial o mediatizada, sobre ella, al menos por acá, sólo se han escrito y publicado barbaridades, sin tener en cuenta que hubo errores y aciertos y cosas malas y buenas, como en todo organismo social.

A diferencia de en los países cultos, donde las etapas republicanas se dividen por primera, segunda, tercera, cuarta.república, y se realiza el análisis y el estudio de lo acontecido en cada una, aquí se decidió repudiarla totalmente y borrarla, algo que además de absurdo y criminal resulta imposible.

Los cubanos actuales somos el resultado de todas las épocas que le ha tocado vivir a nuestra isla, unas mejores que otras, pero sin exclusiones de ningún tipo. Es más, el denominado proceso revolucionario se gestó durante la República, y sus protagonistas históricos y otros muchos nacieron, estudiaron, vivieron y se prepararon en ella. De no ser así, su existencia hubiera sido imposible. Durante la República también surgieron y se desarrollaron importantes escritores, arquitectos, ingenieros, médicos, pedagogos, investigadores, biólogos, botánicos, músicos, cantantes, bailarines, economistas, historiadores y otros, que enorgullecen y le han dado prestigio a la Nación.

Confío en que, con los años transcurridos, los muchos errores y fracasos y los golpes recibidos, las mentes de la mayoría hayan evolucionado, dejando atrás los prejuicios, tonterías y radicalismos estériles, comenzando a reaccionar razonada e inteligentemente. En este proceso, sin lugar a dudas, la República ocupará el justo lugar que le corresponde.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El justo lugar

  1. Joel dijo:

    El actual régimen cubano, en el poder hace 55 años, pretende borrar la historia de la republica de antes de 1959, como si Cuba hubiera dado un salto directo en el tiempo del colonialismo español hasta el triunfo revolucionario. Pero como la historia no se puede borrar así tan fácilmente, como ellos hubiesen querido, entonces no les quedó más remedio que satanizar todo el periodo republicano, usando las descalificaciones, los adjetivos despectivos, las tergiversaciones, la manipulación de la historia y de la información y el insulto y los improperios usados para descalificar y desmoralizar a todos los ex presidentes anteriores, la mayoría llegados a la presidencia a través de elecciones populares, libres y plurales. Su objetivo principal es mantenerse en el poder indefinidamente y a toda costa, transfiriendo dicho poder de forma dinástica entre familiares y allegados. En la mayoría de los regímenes totalitarios, y la dictadura cubana no es una excepción, tratan siempre de reescribir la historia, es parte de su naturaleza. Creo firmemente que ningún otro periodo en la historia de la república de Cuba ha tenido tantos errores y desaciertos como el actual periodo socialista, y mientras dure ese régimen o este gobernando algún miembro del clan, no habrán cambios sustanciales y reales que nos ayude a los cubanos a rescatar el país en el caos que lo han sumido, ni rescataremos los valores cívicos y morales que se han perdido y mucho menos rescataremos la verdadera historia del pais.

  2. Rolando dijo:

    A ver, señor Fernando, con todo respeto. La república cubana no abarca solamente un periodo de 56 años, sino de 112, cumplidos en mayo último. A partir de 1959 Cuba siguió siendo una república, aunque con nuevas estructuras de administración y poder. La etapa a que usted alude se conoce popularmente como “república mediatizada” debido al entreguismo pro yanqui de sus sucesivos gobiernos. Pero la república como tal, existe todavía. Rectifique sus conceptos.Por demás, se nota que usted no simpatiza con el proceso revolucionario; está en todo su derecho. Pero la advierto: en ningún otro lugar del mundo va a disfrutar usted de un cielo tan azul, una luna tan brillante y un Fidel que vibra en la montaña!

    • Joel dijo:

      Señor Rolando, el concepto de república mediatizada, así como el de, neo colonia, y frases como las que ud planteó, entreguismo yanqui, País mono productor y mono exportador y un larguísimo etc; no fueron creados por el ingenio popular como Ud. pretende hacernos creer sino que fueron patentizadas desde un principio por ese mismo gobierno que aún se mantiene en el poder, después de 55 años, mediante la represión, el miedo y el terror. Ese mismo gobierno que Ud. defiende, eliminó de un plumazo las libertades civiles so pretexto de un futuro mejor que jamás llegó. Al parecer miles y miles de cubanos prefieren otro cielo azul, una luna tan brillante y un Fidel hecho un guiñapo y despojo humano en punto cero, muy lejos de sus vidas, cuando intentan escapar por el medio que sea del paraíso socialista. Al menos el señor Fernando vive en Cuba. Y Ud.?

  3. Kanirbis Kanortepedes dijo:

    La Seudo- República le dejó a mi pueblo natal en 1959, un parque Automotor de maquinas de alquiler de último modelo de mas de cuarenta unidades privadas , dos gasolineras con taller para reparaciones menores de la tecnología más actual del mundo en esa época, cuatro carnicerias todas equipadas con refrigeradores comerciales americanos de última generación ,donde se vendia diariamnete carne de res para todos los bosillos, tres bares nocturnos con lo último en tecnología , una fonda también modernisima , y dos panaderías donde se vendia todo el pan que uno quisiera fresco .

    Con la gloriosa revolucción , las dos gasolineras desaparecieron, el parque Automotor ya se ha extinguido y lo que contamos ahora es con algunos bicitaxis y dos otres coches de caballo , las carnicerias ya hay varias generaciones que no saben de que se trata, quedan dos y no tienen refrigeradores de ningún tipo ya que aquellos americanos desaparecieron como por arte de magia , no se vende carne , de vez en cuando un picadillo de soja , las panaderias se rompieron y solo queda una,donde sólo se puede comprar un pequeno pansito al dia , la fonda igual ni rastro de comida, los bares lo mismo ,desaparecieron. La Seudo.República dió paso a la republica verdadera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s