Pérdida de valores

Archivo

Desde hace algún tiempo, las autoridades cubanas dedican atención a la construcción de valores para garantizar la continuidad de la Revolución. Al hablar de la importancia de la familia en la regeneración de valores tales como el patriotismo y la honestidad, de la necesidad de la disciplina social, del respeto mutuo, de la educación ciudadana y de las buenas costumbres, se señala que se hace con el objetivo de asegurar el éxito del proyecto político oficial, obviando el de la Nación como tal, mucho más importante y trascendental que el primero.

En definitiva, estos valores se fueron perdiendo ante el paso arrollador, sin miramientos, de la denominada Revolución, la cual dejó de tenerlos en cuenta y, en muchos casos, los discriminó hasta hacerlos desaparecer, sin ofrecer nada mejor para sustituirlos, dejando el vacío en el cual hoy nos encontramos.

Todos estamos de acuerdo en que hay que rescatarlos y reinstalarlos en los espacios que por derecho les pertenecen, pero no precisamente para salvar un proyecto político, económico y social fracasado, sino para salvar a Cuba.

Para lograrlo es necesario abandonar la politiquería barata, el patriotismo de barrio, la absurda manipulación política e ideológica y otros males, y dedicarse responsablemente a tan difícil y compleja tarea que, partiendo de la familia y de la escuela, debe recorrer todo el entramado social, respetando las individualidades y las diferencias de todo tipo entre quienes formamos el pueblo, que es un concepto que va mucho más allá de simples posicionamientos políticos o ideológicos coyunturales. El rescate de valores debe estar en función de los cubanos y de Cuba y no de ningún partido o gobierno.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pérdida de valores

  1. Theresa dijo:

    Estoy de acuerdo, muy bueno su analisis sobre la perdida de valores en nuestro pais, saludos, me gusta mucho su blog.

  2. Pingback: Pérdida de valores | Bitácoras Cubanas

  3. otileunam1951 dijo:

    Agradable comentario el tuyo. Una pregunta y una observación.
    1 Si el proyecto Político Oficial a fracasado que modelo propones?
    2 Cualquier “rescate de valores” en favor de Cuba implicaría una ideología diferente a la actual y tendría que ser implementada por el Gobierno en turno.
    Con esto quiero decir que una ideología política fundada en valores morales le haría mucho bien no solo a Cuba, si no a todo el Mundo y yo apoyaría al Gobierno que la implementara.

  4. Joel dijo:

    Muy buen articulo y muy acertado. Un forista preguntaba que cual modelo proponía implantar el autor, debido al fracaso del actual. Yo pienso que la respuesta es simple: Un modelo que respete todos los derechos y libertades ciudadanas, donde quepamos todos los cubanos independientemente de la ideología que profesamos y de la forma en que pensemos. Un modelo de sociedad donde podamos expresarnos, reunirnos y movernos sin miedo a represalias. Un modelo donde haya plena libertad de creación y producción para que con la iniciativa individual se pueda crear riquezas y ofrecer trabajos dignos a los ciudadanos para que no tengan que robar para sobrevivir. Un modelo donde hayan escuelas que eduquen y no adoctrinen, enseñen y no tergiversen. Y sobre todo donde haya un gobierno elegido popularmente a través del voto directo y secreto, que este supeditado a las masas y no al revés. Cuando implantemos ese modelo en nuestro país, entonces rescataremos todos los valores que se han perdido. Ese es el modelo que rige a las naciones más prósperas del planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s