Cambio de juego

Foto Rebeca

Acostumbrados a recibir migajas de un gobierno patriarcal que, incapaz de asegurar la producción, durante años se dedicó al falso igualitarismo de repartir la miseria entre los cubanos de a pie, al comenzar la puesta en práctica de las leyes económicas y, con ellas, la de la oferta y la demanda, algunos ciudadanos ponen el grito en el cielo, debido a los elevados precios de los productos de consumo popular, principalmente los relacionados con el sector agropecuario.

Es natural que así suceda: mientras no exista la producción que cubra y supere la demanda los precios no bajarán.

Pretendiendo descubrir el agua tibia, unos proponen fijar precios de venta topes a los productos, sin entender que esta mala práctica aplicada durante años, fue una de las causas de la debacle agropecuaria nacional, pues no estimuló la producción, y otros hablan de fijar un por ciento máximo de ganancia a obtener, sin darse cuenta de su impracticabilidad, pues es precisamente el Estado en sus redes comerciales, quien tiene establecidas ganancias del 100, 200, 300, 400, 500 y más por ciento sobre el costo de los productos que oferta, sean importados o de la escasa producción nacional, y dudo que esté dispuesto a cerrar esta llave de obtención de divisas y hasta de moneda nacional.

Por lo tanto, utilizando un símil beisbolero: hay que dejar de jugar al flojo y aprender a jugar al duro.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cambio de juego

  1. Pingback: Cambio de juego | Bitácoras Cubanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s