Contar bien la historia

Archivo

El cuerpo espiritual de las naciones está formado por las ideas y pensamientos de sus diferentes miembros, con sus conceptos filosóficos, políticos, económicos, sociales, morales, artísticos, religiosos y otros. Todos, en mayor o menor medida, participan en su construcción. Escoger unos y desechar otros constituye una mala práctica que, al final, perjudica los resultados que se obtienen.

Durante años nuestras autoridades, aprovechando las ventajas que les otorga el poder absoluto demasiado prolongado, han conformado un cuerpo acorde con sus intereses de todo tipo. Para ello, auxiliados por sus intelectuales cercanos, han acreditado o desacreditado personajes y hechos históricos, presentándolos positiva o negativamente. Igual ha sucedido con sus obras, las que han sido mutiladas o manipuladas a conveniencia. El caso más dramático lo constituye José Martí, quien ha sido exaltado en todo lo que sirve o puede servir a las autoridades y obviado en todo lo que las afecta. De ahí que algunos de sus pensamientos estén presentes y otros olvidados.

La historia es importante, no tanto para saber qué y cómo sucedió, sino para entender el ahora y conocer el después. Quiere esto decir que su riqueza no pertenece sólo al pasado, sino que se revaloriza en el presente y en el futuro. Por ello es trascendental reescribirla objetivamente, sin condicionamientos políticos ni ideológicos, y colocar a cada quien, con sus actos y obras, en su lugar correspondiente. Todos, sin exclusiones, de una u otra forma, han contribuido a formar el cuerpo espiritual de la Nación, alrededor del cual se ha creado todo lo demás.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Contar bien la historia

  1. Pingback: Contar bien la historia | Bitácoras Cubanas

  2. Armienne dijo:

    Esa historia falsificada es una de las causas de que los cubanos de hoy, los “formados” por la revolución, carezcan de sentido patrio y Cuba haya desaparecido como nación.

  3. Oscar Flores dijo:

    Indiscutiblemente que este proyecto marca un renacer en el periodismo (libre) cubano. Los felicito a todos los que aqui publican, por su verdadero amor a la patria y a la libertad de todos nosotros los cubanos. Por favor, sigan adelante con todo denuedo y no permitan que los “equivocados” ahoguen estas voces libres, independientes y patriotas. Les envio un fuerte abrazo desde este exilio que nos agobia. Adelante !!!

  4. elio coroo dijo:

    Felicito a los que han materializado este sueño de tener un diario libre. Mi formación siempre fue en el mundo científico y se lo que puede beneficiar un proyecto de investigación cuando se lleva a cabo con todo su rigor; pero resulta muy peligroso cuando cae en la dirección de personas mal preparadas puede ser horriblemente fatal y sobre todo los experimentos sociales.
    ?Alguien puede calcular el costo material y en vidas humanas que nos trajo el experimento social de los hermanos Castro, los cuales sin preparación alguna en sociología nos han tenido 55 años en un Proyecto completamente fallido desde que lo iniciaron?
    Cuando todo un país se toma como conejillos de un experimento en manos de dictadores, debemos sentirlo por los pobres conejillos, pero sobre todo por la degeneración de una humanidad que lo permite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s