Un viaje intempestivo

Archivo

El intempestivo y acelerado viaje del Canciller ruso por varios países de América Latina la semana pasada ha causado sorpresa. Más que un viaje oficial normal de estrechamiento de relaciones allende los mares, parece una carrera de pisa y corre buscando aliados. Después de sus acciones expansionistas en el territorio de Ucrania, con la anexión de Crimea y la intención de apropiarse de los territorios ruso parlantes, utilizando las acciones violentas de sus seguidores en estas regiones cercanas a sus fronteras, Rusia necesita a toda costa apoyo político, tanto de sus viejos socios como de amigos.

Con la tensa situación política creada en Europa, donde el Canciller ha sido el vocero principal de su Presidente, y figura clave para tratar de defender sus afanes nacionalistas y nostálgico-imperiales, resulta ingenuo el momento escogido para revisar acuerdos económicos y comerciales vigentes hasta el año 2020, así como para hablar del buen estado de las relaciones bilaterales que, según lo declarado, no son de asociación estratégica, sino de hermandad y de mutua solidaridad. Además, aparecerse ahora con la repetitiva crítica al bloqueo, la oferta de inversiones en la Zona Económica Especial de Mariel y que la décima parte de la deuda que Cuba mantiene con Rusia se invertirá en la economía de la Isla, tiene visos de zanahoria en bandeja, semejando más una operación de compra de apoyo político, a cuenta de igual apoyo más ayuda económica Faltaron, previas o durante las conversaciones, las ya clásicas: ofrenda floral a Martí en la Plaza, la visita a la Zona Económica Especial de Mariel, asistir a una función de La Colmenita y el encuentro con los familiares de los espías. Tampoco le interesó disfrutar del desfile obrero más grande del mundo. Su prioridad era otra.

Es verdad que la mayoría de los países actúan de forma similar, cuando necesitan de otros para avalar determinados actos políticos, pero al menos lo hacen con diplomacia y no de forma tan burda y chapucera.

Lo correcto sería que la crisis creada en Ucrania se resolviera por la vía pacífica, mediante el respeto mutuo y el diálogo serio entre las partes, pero para ello no es permisible pretender desarticular el país, apoyando su balcanización, con el supuesto noble objetivo de proteger a los pobladores ruso parlantes ni de otra nacionalidad.

Antes, según la propaganda oficial, Ucrania era hermana de Rusia y también de Cuba. Ahora se ha convertido en enemiga de ambas. ¿Cómo es posible? Parece que esto de las hermanas siempre ha sido una simple superchería, por las muchas que hemos tenido y que ya no lo son: sólo ha respondido a intereses políticos coyunturales, sin ningún otro sentimiento real. Esperemos que esta visita de corre-corre del Canciller ruso no presagie una nueva sovietización de nuestro país, ahora actualizada como rusificación, porque tener ruso parlantes en el territorio nacional se ha convertido en un peligro de apropiación territorial.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un viaje intempestivo

  1. Dearthur dijo:

    Muy bueno el término rusificación. Me gusta. Que no suceda por favor.

  2. Dearthur dijo:

    Porque de la rusificación a la cruzificación hay que sólo agregar una letra y sustituir otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s