El más grande

Leo en la prensa oficialista: El desfile obrero más grande del mundo. ¡Qué bien! ¡Felicidades! Pero me pregunto: ¿Qué aporta al día a día de los cubanos? ¿Resuelve alguno de sus muchos problemas? Tal vez fuera mejor, aunque sin pretender lo más grande o elevado, mejorar el Producto Interno Bruto (PIB) y la producción, productividad y calidad de lo poco que fabricamos, aumentar los actuales salarios y jubilaciones de miseria, resolver el déficit de viviendas y darles mantenimientos a las construcciones existentes, perfeccionar los sistemas de salud y de educación, reparar nuestras calles y avenidas, asegurar el abastecimiento regular de agua y el funcionamiento de las redes de alcantarillado y otras muchas cosas más.

Parece que el triunfalismo es un mal con fijador y, constantemente, hace su aparición, a pesar de los discursos sobre la necesidad de su erradicación.

Los desfiles obreros más grandes los organizaba y realizaba la extinta Unión Soviética cada 1 de mayo en la histórica Plaza Roja de Moscú. ¿Resolvieron algún problema? ¿Evitaron que el socialismo fracasara y desapareciera? ¿Qué ha quedado de ellos? Sólo servían para que sus dirigentes, acomodados en la tribuna sobre el mausoleo a Lenin, se creyeran que los trabajadores, monolíticamente unidos, los apoyaban incondicionalmente y estaban de acuerdo con todo lo que hacían. ¿Se estará aquí cometiendo el mismo error?

El 1 de mayo no es más que un día donde, en las sociedades democráticas, los trabajadores exigen mejoras y reivindicaciones a los gobernantes de turno y, en las no democráticas, los gobernantes utilizan a los trabajadores para hacer propaganda política.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El más grande

  1. Joel dijo:

    Mi estimado Fernando, se sabe y se conoce que el gobierno cubano vive y se nutre de la propaganda oficialista. Aunque nos cueste creerlo, la ingenuidad de la comunidad internacional es tan grande, que “compra” con facilidad toda la falsedad que les “vende” el régimen cubano; y de esa forma tergiversan maquiavélicamente la realidad. Es un hecho la desconexión total que existe entre la vida cotidiana del cubano de a pie (necesidad, vicisitudes, miseria, etc) y el triunfalismo de logros y metas que se reflejan en la prensa oficial. Si un mérito a destacar ha tenido la dictadura Castrista, ese ha sido el de mantener el poder a través de la mentira, el engaño, el chantaje, la censura y un larguísimo etc. Pero por suerte para todos, no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.

  2. Dearthur dijo:

    Aquí se debe de destacar que esos que van al defile tienen tendencias masoquistas en lo más profundo de su subconsciente. También otros van por una gorra o por un pulober. Es lamentable decirlo pero es la realidad de ese cubano. Es lo que va quedando en Cuba. También hay muchos que van a ver si conocen a algún extranjero de los sindicatos de otros paises ,que son invitados por el gobierno. Si se ponen con suerte puede que esa sea una via de escape del país;porque el extranjero les puede financiar el pasaporte y el boloeto de avión. Hay de todo como en botica. Recordemos que Cuba está rodeada de agua, es muy difícil salir por mar por los tiburones y el oleage, así que la más mínima oprtunidad de contactar con visitantes extranjeros debe de utilizarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s