Uso y abuso de la bata blanca

En mi niñez, adolescencia, juventud y adultez, los médicos usaban las batas blancas sólo cuando ejercían sus funciones como tales, en casas de socorro, hospitales, clínicas y consultas, con un objetivo de higiene y asepsia entre el profesional y el paciente. En las calles y en los lugares públicos, los médicos vestían como el resto de los ciudadanos de su categoría social. Así parece continuar sucediendo en el resto del mundo, de acuerdo a lo que reflejan los filmes y seriales relacionados con el tema.

Sin embargo, en mi país, las batas blancas parecen constituir una segunda piel o el uniforme oficial de los galenos, ya que nunca se despojan de ellas, utilizándolas en sus traslados a pie o en ómnibus, en los establecimientos comerciales y en sus gestiones burocráticas en los organismos o instituciones estatales. Hasta cuando se preparan para viajar a otro país, alquilados como mano de obra barata, en el teatro donde se les reúne para orientarlos política y profesionalmente, visten las dichosas batas y, más aún, viajan vistiéndolas y desembarcan en el país que los recibe, de igual forma.

Sin lugar a dudas, este uso y abuso no es casual y responde al objetivo político de hacer propaganda de esta actividad, tanto a nivel nacional como internacional, como uno de los logros más importantes del régimen.

Tal parece que, a nuestros médicos, su personalidad se la otorga la bata que visten a todas horas. En los reportajes que muestra la televisión nacional, siempre aparecen con ella, aunque estén trasladándose a pie por llanos y montañas o en embarcaciones por ríos y lagos, y además, siempre agrupados avanzando hacia el futuro luminoso, como en las viejas imágenes del camino hacia el comunismo de la propaganda de los ex países socialistas.

Sería deseable que las batas blancas retornaran al uso para el cual fueron creadas, para bien de los médicos y de sus pacientes. Además, sin lugar a dudas, durarían mucho más.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Uso y abuso de la bata blanca

  1. Mercedes Carreras dijo:

    Otra de tus tantas y atinadas reflexiones!

  2. Dearthur dijo:

    Es bueno hacer esa crítica ,con mucho fundamento, son cosas de Cuba que se siente como el hombligo del mundo, que en realidad no lo es. También es una forma muy práctica de poner a todos los médicos a un mismo saco ante la vista de los demás. Pues hay médicos y médicos. Unos con más, otros con menos o con ningún talento para la medicina .Al agruparlos con la bata blanca se da por sentado según el discurso oficial, que todos son talentosos y tan pulcros como el color blanco. Con la propaganda política la mente se nubla y se cometen errores como este del uso de la bata blanca, pueda ser que por eso tenemos el cólera en Cuba, pues los médicos que fueron a Haití atendieron con sus batas blancas a los pacientes de cólera en ese país y cuando tenían que regresar a su casa esa misma bata blanca infestada se la pusieron para la foto de “familia” y la propaganda bajándose del avión en el aeropuerto José Martí de la Habana o el Antonio Maseo de Santiago de Cuba y a los pocos dias el brote de cólera en la isla, que hasta ahora no se ha podido erradicar. Nada, que todo tiene su precio y la propaganda comunista no escapa a esa ley tan capitalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s