¡Cosas de la vida!

Foto Rebeca

El pasado 14 de marzo se celebró el Día de la Prensa Cubana, instituido así en recordación de la salida del primer ejemplar del periódico Patria, dirigido por José Martí, en el año 1892. Sin embargo, la celebración es excluyente: como es de suponer, en ella sólo participa la prensa oficialista, la que desde su último congreso ha cambiado muy poco, pues continúa siendo complaciente con las autoridades que le pagan, además de triunfalista. Algunos espacios inventados para mejorar su deteriorada imagen, considerados como críticos, se cuidan de poner una de cal y tres de arena en sus artículos y comentarios, para evitarse llamadas de atención y otros problemas. Entre ellos están Cartas a la Dirección del periódico Granma, Acuse de Recibo de Juventud Rebelde y Cuba Dice del Noticiero de la TV. A pesar de todo, no pueden ocultar sus costuras gubernamentales.

Los premios a los periodistas más destacados, en su mayoría fueron otorgados a los más reconocidos defensores a ultranza de la línea oficialista, tanto en la prensa escrita, como en la radial, televisiva y digital. Sus escritos y comentarios, por lo regular, parecen responder más al periodismo por encargo que investigativo, el cual aún se encuentra ausente.

Por ahora, parece que los problemas e insatisfacciones del cubano de a pie, sólo encuentran eco en los periodistas independientes y en los blogueros, los cuales, como es lógico, no son tenidos en cuenta durante esta celebración, así como en algunas publicaciones alternativas, lo cual resulta bastante discriminatorio.

Por ironía del destino, en este día aparecen loas a la prensa clandestina existente durante los años de la dictadura batistiana, la cual, como la de ahora, se oponía al régimen, desenmascaraba sus mentiras y ofrecía la verdad, no formando parte tampoco de la prensa reconocida. ¡Cosas de la vida!

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s