La última apuesta

Aprovechando la presencia de periodistas extranjeros, personalidades políticas, inversionistas y numerosos visitantes con motivo de la II Cumbre de la CELAC, en los días previos al comienzo de la misma, y aún durante su realización, el gobierno cubano ha desplegado una masiva campaña publicitaria, utilizando todos los medios de comunicación disponibles, sobre los denominados logros de su socialismo, principalmente en la salud y la educación, y para tratar de atraer la inversión extranjera hacia la Zona Especial de Desarrollo Mariel, mediante continuos mensajes, entrevistas y declaraciones, ponderando sus múltiples ventajas. Resulta irónico que este puerto, utilizado en el año 1980 para el éxodo de 123,000 cubanos, se ofrezca ahora por las mismas autoridades para dar la bienvenida al capital extranjero, con paraíso tributario incluido.

Resultado de la colaboración entre Brasil y Cuba -el primero aporta el capital y dirige su construcción-, la ZED Mariel apuesta por el desplazamiento en la región de superbuques, una vez comience a ser operacional la ampliación del Canal de Panamá, y la necesidad de puertos profundos, modernas instalaciones portuarias y grandes almacenes, así como la instalación de plantas manufactureras en sus predios, con un tratamiento tributario especial. Sin lugar a dudas, es una inversión brasileña más para el día después que para el presente, con el objetivo de asegurar una presencia económica importante en la Cuba futura. Los discursos actuales sólo forman parte de la escenografía tercermundista tan en boga en estos tiempos, donde está de moda resucitar a los próceres independentistas, para que sirvan de fiadores morales a los políticos.

Otro elemento a tener en cuenta es que su importancia sólo se materializará, si los Estados Unidos eliminan las sanciones vigentes impuestas a Cuba, incluyendo el denominado bloqueo. Sin ello, es muy difícil que los superbuques atraquen en este puerto cubano y, más aún, que los inversionistas extranjeros construyan plantas manufactureras, cuyos productos no podrán comercializar en los Estados Unidos. Como es fácil de comprender: constituye una apuesta con un alto grado de incertidumbre.

Si a esto se agrega la posibilidad de que el próximo presidente de los Estados Unidos no sea un demócrata sino un republicano, debido a la pérdida de aceptación entre los ciudadanos del actual mandatario, al no cumplir muchas de sus promesas electorales, el panorama se vislumbra bastante complejo.

De todas maneras, la apuesta ya está hecha y aquí, por suerte, no existe el paso atrás, pues el capital es brasileño y también sus intereses. Sólo resta orar, cruzar los dedos y esperar porque se logre, pues para Cuba, descartada por ahora la falsa ilusión petrolera, es el único asidero económico potencial que nos puede ayudar a salir de la crisis en un futuro cercano, siempre y cuando los beneficios lleguen hasta los cubanos de a pie, y no queden sólo en las alturas del poder y en quienes lo rodean.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La última apuesta

  1. Armienne la Puti dijo:

    Yo soy siempre muy escéptica sobre cualquier posibilidad de desarrollo para una Cuba bajo una tiranía que la oprime y reprime toda iniciativa.

  2. Dearthur dijo:

    Una vez leí sobre esa apuesta en la prensa oficialista y miopinión es que va a ser como todo lo que han empezado y que luego ha fracasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s