Con sal y pimienta

Los humoristas gráficos cubanos, que publican sus caricaturas y trabajos en los medios oficialistas, parecen haber firmado algún acuerdo, por el cual el ochenta por ciento de sus dardos satíricos están dirigidos contra el imperio y sus lacayos, y el otro veinte se reparte dosificadamente entre el tratamiento de temas generales (la paz, la guerra, el hambre, el cambio climático y otros), que no le provocan escozor a nadie, ni les causan problemas personales o les complican la existencia, más algunos casos y cosas de irrelevantes dirigentes administrativos, burócratas, empleados de los servicios, etcétera.

Jamás ningún dirigente político de cualquier nivel ha sido rozado ni con el pétalo de una rosa, aunque haya demostrado sistemáticamente su ineptitud e incapacidad en el cargo ocupado. Parecen estar incluidos en alguna cláusula de intocables, recogida en el acuerdo firmado. Siempre se ha dicho, que la sátira política ha sido y es parte importante del humor, pues constituye un termómetro del proceder correcto o incorrecto de los políticos.

En Cuba fue así hasta la liquidación de la libertad de prensa por el nuevo régimen. El Liborio de Torriente, en los primeros años de la República, después el Bobo de Abela y más tarde, en la década de los años cincuenta, el Loquito de Nuez, mostraban, con sal y pimienta, lo que acontecía en la vida nacional. También lo hacían otros humoristas, teniendo entre los personajes de sus caricaturas y trabajos a todas las figuras públicas, desde el presidente de turno hasta las de menor rango. Entonces el humor político no estaba perseguido ni era sancionado. Al revisar las miles de caricaturas publicadas durante los años republicanos, se realiza un interesante y aleccionador recorrido por esta parte de la historia, el cual resulta imposible con la más reciente, donde la realidad ha sido escamoteada y tergiversada por espurios intereses ideológicos. Para poder realizarlo, tenemos que acudir a lo publicado fuera de Cuba, por los magníficos humoristas cubanos residentes en el exterior.

Ahora que algunos periodistas oficialistas se han atrevido a solicitar respetuosamente aflojar el secretismo vigente, sería conveniente que también algunos de estos humoristas solicitaran, también respetuosamente por supuesto, se les permitiera reflejar, desde el lado del humor, la triste realidad nacional y a sus muchos responsables.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Con sal y pimienta

  1. Me parece que eso seria imposible en Cuba. No me imagino alguien haciendo una caricatura o un chiste de Fidel, Raul o algun dirigente grande en el periodico. simplemente, no me lo imagino.

  2. Armando dijo:

    Claro que es imposible pequeña, como en todo regimen totalitario y opresor, los Castros controlan y censura toda publicacion que pueda hacer mella en sus imagenes y las de sus secuaces mas cercanos, y para eso tienen sus aparatos diseñados para que nada que no les convenga se publique de ninguna manera, esto es igual donde quiera que exista o haya existido ese tipo de regimen, como en la actual Norcorea, el socialismo de nuevo tipo de Chavez y su sucesor Maduro, la Rusia de Lenin, Stalin y los que siguieron hasta la perestroika y el glasnot, la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, y todos los regimenes aberrantes que ha sufrido la Humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s