Soluciones parciales

A propósito de la aprobación del Decreto Ley de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, me viene a la mente que, esto de pretender resolver los problemas del país no de manera global, sino mediante la creación de regiones y planes especiales, constituye una tendencia de las autoridades, desde sus inicios en el ejercicio del poder.

Recordemos la declaración del poblado de El Cano, como el primer pueblo socialista de Cuba y, más tarde, la de otro sin importancia, como el primer pueblo donde no sería necesario el dinero. Estas constituyeron, en su momento, utopías infantiles dentro de la gran utopía adulta que ha sido la denominada revolución socialista, que muy poco ha tenido de socialismo y mucho de voluntarismo.

A estos desatinos iniciales, deben agregarse el fracasado Cordón de La Habana, la Zafra de los Diez Millones, el plátano micro-jet, los planes de cruces de razas ganaderas, las siembras faraónicas de pangola y de frijol gandul, las cortinas rompevientos, los terraplenes a cualquier cayo cercano, el plan Turquino, el plan Escambray y otros muchos dislates económicos y ecológicos.

Ahora, copiando a los hermanos chinos de turno (carecemos de originalidad), y después de mucho criticarlos, comienzan a aparecer las denominadas zonas especiales de desarrollo que, si bien potencian la creación de riqueza acelerada en las regiones elegidas y controladas, deforman el mapa económico del país, generando zonas de pobreza extrema, donde sus habitantes no tienen otra opción para sobrevivir que tratar de emigrar hacia estos nuevos El Dorado, con todo lo que de desarraigo y pérdida de identidad conllevan, afectando el entramado social, al hacerse más virulentas aún las diferencias económicas y sociales entre unas regiones y otras, generando un país desunido por sus diferentes condiciones de vida, muy lejano del con todos y para el bien de todos que propugnara el Apóstol.

A favor de los que soñamos una Cuba próspera única, donde los ciudadanos no tengan que emigrar de sus lugares de nacimiento para desarrollar sus proyectos de vida, juega el factor tiempo y la tenacidad de los cubanos.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Soluciones parciales

  1. Joel dijo:

    Una de las características de los regímenes totalitarios es que la cúpula gobernante y sus descendientes, se creen los dueños y señores de los países que mal gobiernan. Se toman el derecho de disponer, mandar, hacer y deshacer a su antojo, sin consultar con nadie, como si estuvieran administrando su finca particular. Y eso es lo que ha pasado en Cuba estos últimos 54 años. Fidel Castro, y desde hace algún tiempo para acá su hermano Raul, han hecho planes, han fijado metas difíciles de alcanzar, han hecho maratonicas campañas, etc y todo eso a dedo, por el simple capricho de un hombre autoritario y su arrogancia testicular que le ha impuesto una absurda ideología a todo un pueblo sin importarle un comino el bienestar y el progreso de sus ciudadanos, porque su único objetivo es mantenerse en el poder aunque el país se caiga a pedazos. Y lo peor es que nosotros como pueblo, se lo hemos permitido.
    Mis respetos y admiración hacia Fernando Dámaso que tiene la valentía, desde la mismísima boca del lobo, de mantenernos informados a través de sus artículos y sus crónicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s