El mal no se detiene

Parece que la batalla contra los árboles en nuestras calles y avenidas continúa, tanto por las autoridades como por los particulares. Hace unas semanas las autoridades talaron los árboles que existían frente al Zoológico de La Habana, en la intersección de la Avenida Zoológico con la Avenida 26, y un particular los de la Calle 37 esquina a 24, todos en el Nuevo Vedado. Estos constituyen dos simples ejemplos, tomados al azar, de los muchos existentes.

Sucede que nadie cumple, si es que existen, las regulaciones establecidas para su protección, y la ciudad continúa perdiendo su arbolado. Tal vez si, por cada árbol talado, al responsable se le exigiera sembrar uno en el mismo lugar, y cuidarlo y protegerlo hasta alcanzar su estado adulto, el problema podría comenzar a tener alguna solución. Esto, claro está, si las autoridades también asumieran la restitución progresiva de los mismos, en los miles de lugares donde han sido talados (existen los cuadrados de tierra donde una vez estuvieron, en las aceras de nuestras calles y avenidas).

No creo que el embargo haya tenido nada que ver en ello, ya que los recursos necesarios para su restitución son mínimos: abrir un hueco, traer un árbol adolescente y plantarlo. Cuando se ha querido, se ha hecho. Ahí están los ejemplos de los hoteles y otras construcciones donde, para su inauguración oficial, de un día para otro, ha aparecido una arboleda de ejemplares adultos, transportados en rastras, alzados con grúas y sembrados.

Aparte de la falta de cultura para con la flora, todo ha sucedido por indiferencia e irresponsabilidad acumulada, con mucha propaganda televisiva y muy pocas acciones prácticas reales. ¿Se detendrá en algún momento esta escalada destructiva?

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El mal no se detiene

  1. Joel dijo:

    Mi estimado Fernando me temo que la respuesta a su pregunta es: No. No se detendrán ante esta escala destructiva, sencillamente porque a nadie ó a muy pocos le interesa. Y mucho menos a las autoridades competentes, que son responsable directo de toda la destrucción a la que han sumido al país. La indolencia es un mal que aqueja a la sociedad cubana en general, producto del “modelo” implantado por el actual régimen haces más de 50 años. Un sistema que no funciona para nada, excepto para reprimir y mantener a la cúpula gobernante en el poder. Un sistema totalmente inoperante, improductivo, incompetente e irreformable. Y lo peor es que seguirá la destrucción sin saber por cuánto tiempo más.

  2. Joel dijo:

    Desafortunadamente “El Mal” se apoderó de nuestra patria hace casi 55 largos años, como un cáncer que devora un organismo enfermo. Y no se detendrá hasta que sea totalmente extirpado.Y mientras eso no ocurra, Cuba seguirá siendo destruida hasta que no quede nada de ella. Esa es nuestra cruda y triste realidad.
    Hermanos Venezolanos, por favor despierten antes que sea demasiado tarde. Aún están a tiempo de extirpar el mismo cáncer que nos afecta a los cubanos. Aprovechen el poco vestigio que les queda de democracia y liberense de tan penosa enfermedad porque mañana será imposible de hacerlo. Escuchen a quienes sufrimos y padecemos en carne propia el maldito cáncer del totalitarismo. Por el bien de Uds y el de su amada patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s