El López Serrano

Edificio de la clínica y el López Serrano

El edificio López Serrano, obra de Mira y Rosich, joya de la arquitectura, construido en 1932 y ubicado en 13 No. 108 entre 11, L y M en El Vedado, desde hace años sufre un deterioro progresivo, sin que las autoridades hagan absolutamente nada para detenerlo. Recorrer sus alrededores es descubrir puertas clausuradas y tapiadas, carpintería y cristalería en estado ruinoso, desconchados en las paredes, jardines convertidos en basurero, aguas albañales y todo lo que atenta contra la existencia del mismo y de sus moradores, en una muestra de falta de respeto a la ciudad y a sus ciudadanos.

Bajos L.Serrano

Llama la atención que junto a él, la clínica en divisas Camilo Cienfuegos, y a escasos metros, en 15 y Línea entre L y K, la residencia que ocupa la Dirección Nacional de los CDR, han recibido y reciben continuos mantenimientos, incluyendo abundante pintura, como si estas instalaciones fueran más importantes y valiosas que el López Serrano. Parece que abundan los recursos para este tipo de instituciones recaudadoras de divisas y político-ideológicas, y escasean para salvar el patrimonio arquitectónico.

Dirección Nacional CDR

Es necesario exigir con firmeza a las autoridades la reparación y el mantenimiento de este inmueble, que da fisonomía a la ciudad y la hacen irrepetible, antes de que un grupo de arquitectos complacientes lo declaren con problemas estructurales, causados por errores constructivos, y aprueben su demolición, algo que ya ha sucedido en repetidas ocasiones (el Edificio Alaska en M y 23 y el Hospital Pedro Borrás Astorga en la manzana de las calles G, 27, 29 y F, también en El Vedado). No podemos permitir que continúen despareciendo este tipo de edificaciones, y que en el lugar donde estuvieron, nos dejen un raquítico parquecito, esperando tiempos mejores. La arquitectura también es un componente importante de la identidad nacional.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El López Serrano

  1. Rafael Alcántara dijo:

    El problema es que los que están arriba tienen priorizada la tarea de proseguir “sin pausa, pero sin prisa” su labor de cambiar todo lo que sea necesario para continuar ellos arriba, y los que están abajo tienen como tarea insoslayable y primaria la lucha por subsistir, mientras esperan que sean otros los que resuelvan los grandes y graves problemas del país.
    Con esa situación social, primero se terminarán las obras del mega puerto del Mariel y su Zona de Desarrollo Especial, antes de que se dé el mantenimiento necesario a la enorme cantidad de viviendas que lo requieren con urgencia, sin mencionar las joyas arquitectónicas, ni de cualquier otro tipo, que no sean de interés para los fines de los que toman las grandes decisiones y se benefician con ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s