Abrir espacios

Archivo

El tema de la falta de espacios para opinar, ha sido una constante en este último medio siglo de vida nacional. Siempre se ha partido de solicitar la apertura de los mismos a las autoridades y éstas, utilizando como pretexto la existencia de un poderoso enemigo a noventa millas, la han negado.

La práctica de los últimos años ha demostrado que, si se quiere opinar como ciudadanos, hay que abrirse espacios propios (periodismo independiente, blogs, twitter, etcétera) y, cuando sea posible, utilizar también los gubernamentales y otros existentes. Así sucedió recientemente en la denominada tribuna antiimperialista, con el músico Robertico Carcassés: aprovechó un espacio gubernamental para expresar sus opiniones como ciudadano. Es algo absolutamente válido y demuestra valentía, algo que falta a la mayoría de sus críticos, quienes parecen comulgar con la absurda exigencia de que la crítica y las opiniones se expresen en el lugar adecuado, en el momento correcto y ante quien corresponda, una verdadera camisa de fuerza para evitar que se produzcan.

Si en todos estos años cada ciudadano hubiera actuado con civismo y expresado sus opiniones honestamente, asumiendo la responsabilidad por ello, muchos de nuestros problemas no hubieran alcanzado la envergadura actual. Ha sido, precisamente, la falta de este ejercicio cívico, la que ha permitido que los gobernantes, a pesar de los múltiples errores cometidos, se hayan eternizado en el poder, y el inmovilismo ocupado posiciones en nuestra sociedad, negándose a cederlas, a pesar de los discursos y de las tibias medidas actualizadoras puestas en práctica en los últimos tiempos.

Hasta tanto las voces de los ciudadanos no retumben masivamente en los oídos de las autoridades, exigiendo los cambios y reformas necesarios, éstas se harán de oídos sordos, para continuar actuando por su cuenta, de espaldas a los verdaderos intereses nacionales.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Abrir espacios

  1. Yahima dijo:

    Es lo que siempre he pensado y por lo que perdi el trabajo dos veces estando en Cuba. Nunca encontre apoyo. La gente coge miedo cuando ve que alguien dice las cosas abiertamente

  2. Reinerio Ramírez Pereira dijo:

    YA SABEMOS CUAL VA A SER EL PAPEL DE YOANI EN LA GRAN Y LUJOSA PACHANGA DE LOS EMPRESARIOS MEXICANOS ……
    http://nuevoaccion.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s