Depredadores urbanos

Foto Rebeca

Desde hace algún tiempo, preocupado y alarmado por el galopante deterioro de las edificaciones de la ciudad, he dedicado algún tiempo a recorrer algunos de sus municipios: Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre y el barrio de El Vedado, en Plaza. Causa dolor y tristeza el estado ruinoso de los que otrora fueran magníficos exponentes de los diferentes tipos de arquitectura, pero más aún, las joyas demolidas, mutiladas, dañadas y transformadas para peor, tanto por las autoridades como por la población, en un alarde de ignorancia, irresponsabilidad, indiferencia y desinterés para con la riqueza urbana, violando todo lo establecido y regulado.

Aquí, como en otros casos, las leyes, decretos y disposiciones han sido papel mojado, ignorados por quienes tenían el deber de cumplirlos y hacerlos cumplir: las autoridades constituidas a los diferentes niveles, desde el municipio hasta la nación. El daño ya está hecho y es irreversible y, lo peor de todo es que aún no se le ha puesto coto, a pesar de los últimos intentos tardíos por hacerlo, más de carácter formal que real, que habitualmente son objeto de propaganda por la prensa oficialista.

Al igual que muchos ciudadanos, me pregunto: ¿Quién pagará por todos estos delitos cometidos contra el patrimonio de la ciudad? ¿Serán juzgados y sancionados alguna vez, además de los ejecutores directos (administradores, directores de empresas, etcétera), los máximos responsables, que fueron quienes ocuparon los diferentes cargos de dirección durante estos últimos cincuenta y cuatro años? Es correcto y justo sancionar a los ciudadanos que violan las leyes y regulaciones, en cuanto al ornato y las edificaciones, pero sería aún más correcto y justo, también sancionar a los que ordenaron o permitieron (aún sucede) las demoliciones, maltratos, mutilaciones y transformaciones de valiosas edificaciones y otras barbaridades por el estilo.

Cuando en un país, el gobierno de turno es el primero en no valorar ni respetar los principales componentes de la identidad nacional, entre ellos la arquitectura, es poco probable lograr que la mayoría de los ciudadanos lo hagan. ¡A río revuelto, ganancia de pescadores! Para exigir, hay que comenzar por dar el buen ejemplo.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Depredadores urbanos

  1. Wilken Fernández dijo:

    Estoy de acuerdo con usted, pero ya que le dio nombre y apellidos a los cargos de abajo, démosle también nombres y apellidos a los de arriba, ¿no cree? Empezamos por fidel y raúl. ¿Sugiere otros?

  2. Joel dijo:

    Excelente artículo del señor Dámaso y buenísimo e interesante el comentario de Wilken con el cual estoy totalmente de acuerdo. Los mayores y principales responsables de la destrucción de nuestro país en todos los ámbitos, tienen nombre y apellidos, se llaman Fidel y Raul Castro Ruz. Desconozco si algún día, ellos y sus cómplices, serán juzgados por tribunales terrenales pero estoy seguro que de la justicia divina no escaparán. Una vez que nos hayamos liberado del diabólico Castrismo, nuestra preciosa isla será reconstruida con el tesón y el ingenio de todos los cubanos.

  3. Cuba está destruida, acabada. En fotos La Habana parece una ciudad que ha sufrido un bombardeo.
    ¿Responsables? Los Castro y su cúpula. Los depredadores que han acabado con la nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s