Otras tradiciones perdidas

Foto Rebeca

Parece estar de moda la importación de tradiciones (el circo de la cinta amarilla es una muestra), con el objetivo de entretener a la población, a pesar de la mucha dedicación gubernamental y del poco caso de los ciudadanos, con respecto al espectáculo montado el pasado día 12.

Si de tradiciones se trata, en lugar de importarlas, sería conveniente que las autoridades restauraran algunas de las democráticas existentes durante los cincuenta y seis años de la República, que fueron suprimidas de un plumazo. No voy a insistir en las festivas y similares, que también lo merecen, sino en las de este otro grupo, dentro del cual se pueden citar: el derecho a expresar opiniones libremente, y disponer para ello de los órganos de prensa correspondientes; elegir al presidente del país y a sus similares en provincias y municipios, mediante el voto directo de los ciudadanos, en elecciones donde compitan los candidatos de los diferentes partidos; permitir el libre desarrollo de la iniciativa privada, sin leyes y regulaciones medievales, que lo obstaculizan e impiden; facilitar el libre acceso a la información a todos los ciudadanos; que los padres puedan decidir en cuál escuela pública o privada desean educar a sus hijos; respetar las diferencias de todo tipo; despenalizar la riqueza; que los órganos de poder provinciales y municipales posean poder real para solucionar los problemas de sus comunidades, y dejen de ser simples apéndices del poder central; que los sindicatos respondan a los intereses de los trabajadores y no a los del partido, gobierno y administración; que las organizaciones sociales se multipliquen y su pertenencia a ellas sea realmente voluntaria, según los intereses y deseos de cada quien. Existen otras muchas tradiciones democráticas que también debieran ser restauradas, pero con las señaladas es suficiente.

Si esto sucediera, lo cual parece bastante imposible en la actualidad, entonces tal vez pudiera comenzar a pensarse en las buenas intenciones del gobierno para resolver los problemas de la Nación.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Otras tradiciones perdidas

  1. Wilken Fernández dijo:

    ¡Excelente! Sería muy bueno hacer un volante con este escrito y distribuirlo enlas calles.

  2. Joel dijo:

    Invito a todos los floristas que son asiduos y fieles lectores de Fernando Dámaso, a leer un artículo de su autoría titulado “Esbirros” publicado en Diario de Cuba. Muy bueno y reflexivo. En cuanto a este que ha escrito en su blog, fueron precisamente las mismas demandas que pidió Robertico Carcasses en el concierto que dio en el Protestodromo por lo cual fue sancionado y aunque han dado marcha atrás al castigo tan severo impuesto al cantante, gracias a la presión y crítica de algunas figuras reconocidas, eso demuestra que la esencia represiva del régimen no ha cambiado en absolutamente nada. Como bien plantea el autor, en vez de estar payaseando y gastando recursos innecesariamente en aplicar tradiciones ajenas, el gobierno cubano debería restituir las que nos quitó hace más de medio siglo. Principalmente la tan ahelada libertad que añoramos los cubanos. De acuerdo completamente con Wilken, deberíamos hacer volantes con este excelente artículo y distribuirlos por toda la isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s