“Héroes” por decreto

Foto Archivo

La profusión de héroes por decreto, tanto de la República como del Trabajo, siempre me ha llamado la atención, más aún cuando cada cierto tiempo se produce una nueva cosecha. Los hay por acciones militares, por espionaje, por cortar caña, por logros científicos, por fabricar pan, etcétera.

Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez, Martí y otros, no necesitaron de ningún decreto para ser héroes: el pueblo, el único con ese derecho, los designó como tales. Más acá en el tiempo, esto se repitió con Mella, Villena, Guiteras, Frank País, José Antonio Echevarría, Camilo, etcétera. Todos ellos, tal vez unos más que otros, son héroes imperecederos.

No sucede así con los designados por decreto que, por carecer de fijador, son perecederos y tienden a desaparecer junto con el sistema que los fabricó. ¿Dónde están los miles de héroes prefabricados en los ex países socialistas, principalmente en la extinta Unión Soviética? Casi nadie los recuerda, y la mayoría han sido barridos por el viento de los tiempos, como hojas secas caídas de los árboles. Así, por suerte, también sucederá por acá. En la práctica son héroes desconocidos por la mayoría de la población, que no tuvo nada que ver con su designación como tales, pues responden a intereses políticos coyunturales de las autoridades en el poder. Los pocos conocidos, más que nada por disfrutar de su cuarto de hora en el tiempo en que es necesario utilizarlos, necesitan de constante oxígeno publicitario pues, cuando éste cesa, se desinflan como el globo de Cantoya.

Sucede que, los designados por el pueblo, después de fallecidos se agigantan, mientras que los otros desaparecen y pasan al olvido. Es que éste de los héroes es un problema demasiado serio para tomarlo a la ligera. ¡Basta con echar una mirada a la historia!

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Héroes” por decreto

  1. Joel dijo:

    Sé que siempre lo digo pero siento que debo repetirlo cada vez que leo un artículo de Fernando Dámaso: Excelente artículo.
    Además de los verdaderos héroes que mencionó el autor, reconocidos por todos los cubanos y a través de nuestra historia, también hoy día en pleno siglo XXI, tenemos nuestros heroicos héroes: Laura pollán, Orlando Zapata, Payá Zardiña y todo aquel que ha sido asesinado por la dictadura totalitaria de los hermanos Castro por el simple delito de querer libertad para los cubanos y por defender nuestros derechos humanos. Ellos son los héroes del mañana porque hoy el régimen se empecina en silenciarlos y ocultarlos pero cuando el horror acabe, seran reconocidos y honrados.
    Que viva una Cuba libre de dictadura y totalitarismo. Que vivan por siempre nuestros verdaderos héroes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s