Una “tierna” convocatoria

El ex-espía René, reciclado como héroe por decreto, en una sentimental alocución dirigida al pueblo de Cuba, convocó, autorizado por sus superiores, pues aquí nadie puede convocar por cuenta propia, en horario estelar de la Televisión Nacional, a llevar cintas amarillas y colocar lazos del mismo color en árboles, casas, autos, mascotas, etcétera, el próximo día 12, en reclamo de la liberación de sus cuatro hermanos ex-espías y héroes también, que cumplen condenas en cárceles de los Estados Unidos. Al día siguiente, ahondando en el tema en el programa Mesa Redonda, tal vez alertado de que por acá, a diferencia de por allá, no abundan las cintas de ningún color, y que éstas sólo se pueden comprar en CUC (pesos convertibles), aclaró que podía ser cualquier objeto de ese color: un botón, una camiseta, una saya, un pañuelo, etcétera. Para fundamentar su propuesta, explicó que era una tradición del pueblo norteamericano para con sus seres queridos, alejados por diferentes circunstancias, esperando su regreso. Me llama la atención que aquí, donde no se han respetado ni se respetan mucho las tradiciones nacionales, este señor proponga introducir una tradición, nada menos que del eterno enemigo. ¡Ver para creer!

Tal vez hubiera sido interesante haber introducido esta tradición, con canción y todo, cuando miles de cubanos libraban guerras ajenas en América Latina y África, mientras sus familiares esperaban preocupados su retorno a casa. Entonces, se habría logrado una gran aceptación espontánea. Ahora, en función de cuatro ex-espías, realmente conmueve a muy pocos, aunque sin temor a equivocarme, ese día Cuba amanecerá de amarillo, pues funcionará el síndrome del rebaño, utilizado en múltiples ocasiones. De asegurarlo ya se ocupan el partido, las autoridades y todas las organizaciones e instituciones gubernamentales, en cumplimiento de esta nueva tarea ideológica. Para ello, los directores y administradores de empresas exigirán a sus trabajadores portar las cintas, y los más diligentes, ya lo están haciendo, resolverán tela, plantearán a algunos cortarla en tiras, y las entregarán a cada uno, con el objetivo de no fallar. En las escuelas, los directores la exigirán a los profesores y éstos, a su vez, a los alumnos, indicándoles, tal vez, que sin ellas no se permitirá la entrada a clases.

Aunque este entretenimiento nacional, organizado para desviar la atención de la población de sus verdaderos problemas, no ejercerá ninguna influencia en el pueblo norteamericano, preocupado por cuestiones más serias y trascendentales, que el culebrón de los cinco menos uno, servirá a los denominados grupos de solidaridad, organizados y subvencionados por el gobierno cubano en el mundo, y a algún que otro despistado político, para manifestarse contra el imperio. ¡Es, simplemente, más de lo mismo!

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una “tierna” convocatoria

  1. Yahima dijo:

    Uffff, algunas veces me alegro de no ser parte de todo eso ya

  2. Joel dijo:

    Excelentísimo artículo Fernando. Yahima yo también me alegro de no ser parte de “aquello”. Lo que a diferencia de ti, mi alegría es todo el tiempo y no solo ” a veces”. Fue tanta la repugnancia que le cogí a ese diabólico sistema, que no quiero saber nada más de él. Desafortunadamente mi alegría está mezclada con tristeza e impotencia porque aún tengo mis mayores seres queridos sufriendo lo que yo y millones de cubanos padecimos en aquel aberrante infierno antes de partir al exilio y que gracias a Dios ya hoy disfrutamos de libertad plena. Espero con ansías que el cambio esté cerca.

  3. Joel dijo:

    El gobierno cubano siempre se ha válido de algún tema controversial convertido en propaganda nacional para mantener a los cubanos entretenidos y de paso alejarlos de los verdaderos problemas que los aquejan.
    Tal fue el caso del famoso niño balserito Elian Gonzalez que llegó a las costas de la Florida en Noviembre de 1999 y la repatriación del pequeño se convirtió en todo un histérico clamor popular dirigido, organizado y orquestado desde la alta cúpula gobernante. En aquel entonces Fidel Castro hubiese preferido que tal diferendo se hubiera extendido por mucho más tiempo para haberle sacado más lascas y provecho de lo que le sacó. Ya para esa fecha, un año antes, 1998 para ser preciso, fue desmantelada “La Red Abispa” que era una organización que espiaba intereses norteamericanos a favor del gobierno cubano y a la cual pertenecían estos 5 espías considerados héroes por el régimen de La Habana, y que además contaban no sólo con 5 sino con 12 miembros en general. Lo que pasó fue que la propaganda oficialista nunca mencionó a los otros 7 por haberse declarado culpables y haber colaborado con la justicia estadounidense. Sin embargo en Cuba, el pueblo, las masas, no supieron de éstos espías hasta unos años después en que fueron procesados y condenados por los tribunales.Sólo supieron de 5, los que se declararon inocentes y simultáneamente reconocidos como héroes por la propaganda Castrista y los otros 7 fueron borrados y omitidos por considerarlos traidores. De esa forma terminado el show mediático del niñito Elian, “arrancado de las garras del imperio” y de la mafia Miamense, comenzó el show de los 5 espías-héroes que dura ya hasta nuestro días. Espero y deseo de todo corazón que sea el último show de los maquiavelicos hermanitos Castro Ruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s