Cultura y civismo ciudadanos

Foto Peter Deel

Es bueno que el Presidente, aunque no forme parte de sus responsabilidades principales y algo tardíamente, se haya pronunciado públicamente sobre la pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres, problemas sobre los que muchos ciudadanos llevaban alertando, sin ser oídos, durante bastantes años. También es bueno que haya señalado el deterioro de valores morales y cívicos como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás, así como que haya llegado a la conclusión de que hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos y que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta.

Aunque en su exposición no ahondó en las muchas causas que han provocado esta terrible situación, y prefirió culpar al denominado período especial, obviando que la miseria material genera miseria moral, que el ser humano piensa como vive, y que no se puede exigir a una población que mayoritariamente se mueve en la marginalidad o cerca de ella, no ser más o menos marginal, así como tampoco que no robe al Estado, cuando éste le roba a ella con los bajos salarios, la doble moneda y los altos precios que debe pagar por servicios y productos, el saldo de lo expuesto resulta positivo, máxime cuando se convoca al establecimiento de un clima de orden, disciplina y exigencia en la sociedad cubana y señala que no puede convertirse en una campaña más. Conocedor de nuestros extremismos, espero que este llamado no se convierta en una convocatoria a una nueva cacería de brujas, y que se tomen las medidas pertinentes para evitarla.

De todo lo expuesto, es de suma importancia lo referente al retroceso en cultura y civismo ciudadanos. Por algo nuestro Apóstol señaló la necesidad de Ser cultos para ser libres.Una sociedad no puede ser realmente libre si no es culta, independientemente de toda la instrucción que puedan recibir sus ciudadanos. Es una verdad tan grande como un templo. Tampoco la sociedad libre puede funcionar sin la práctica diaria del civismo ciudadano, el cual comprende, entre muchas cosas, tanto el cumplimiento de los deberes como el ejercicio de los derechos, en plena armonía. Pienso que el Presidente, el cual confiesa haber meditado mucho sobre todo esto, esté consciente del alcance real de sus planteamientos y su aplicación en la práctica lo demuestre.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cultura y civismo ciudadanos

  1. Joel dijo:

    Mi estimado Fernando me temo que este “pequeño ataque” de sinceridad que le ha dado al designado general-presidente no es otra cosa que el remordimiento de la conciencia, si es que aún le queda. Tanto él como su hermano saben perfectamente bien que el culpable de la pérdida de valores éticos y de toda índole, asi como el deterioro generalizado tanto material como humano en que se encuentra la isla, ha sido el sistema o modelo, como lo prefieran llamar, que ellos mismos implantaron en nuestro país hace más de 50 años. Por tanto y demás ellos ( los hermanos Castro ) Son los únicos responsables directos de semejante desastre. Particularmente no creo en la sinceridad de sus palabras. Han sido muchos años de mentiras, engaños, tergiversaciones y promesas incumplidas para que venga a estas a alturas con ese cuento y haciéndose la víctima. Creeré en él o en su hermano el día que dejen de echarle la culpa a los demás y recononozcan todos los errores que han cometido. Ciertamente dudo mucho que lo hagan porque perro huevero aunque le quemen el hocico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s