No perder más tiempo

En la defensa del modelo actual y de su actualización, dentro de la camisa de fuerza que constituyen los denominados lineamientos, algunos ciudadanos se asustan ante la perspectiva de la posible restauración del capitalismo en Cuba, repitiendo mecánicamente todo lo que sobre el mismo difunde, de forma verbal y escrita, la propaganda gubernamental. Nadie deja de señalar sus aspectos negativos (sus principales críticos radican precisamente en su seno), pero tampoco es justo negar los positivos.

Cincuenta y seis años de capitalismo en Cuba, aún con sus carencias, problemas, luchas fratricidas, dictaduras, politiquería, robo del erario público y otras desgracias, representaron desarrollo y riqueza, al contrario de cincuenta y cuatro años de socialismo, también con sus muchas desgracias, que sólo han representado subdesarrollo, involución, improductividad, atraso, pobreza y acumulación de problemas, tanto viejos (falta de viviendas, desempleo, discriminación racial, etcétera) como nuevos (falta de posibilidades, éxodo, servicios ineficientes, indisciplina social, arbitrariedades, mala educación, groserías, etcétera). Estas realidades, aunque se pretenda, no pueden ocultarse: asoman cada vez que se escarba, aunque sea superficialmente, en nuestra historia pasada y presente.

En los últimos días, en el marco del actual periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, se ha repetido la necesidad de perfeccionar la empresa estatal socialista, olvidando su fracaso durante setenta años en la antigua URSS, cuarenta en los ex países socialistas y cincuenta y cuatro en Cuba. También se ha declarado que la brújula es el socialismo. La terquedad ideológica nunca ha resuelto ningún problema.

Continuar repitiendo estos absurdos es perder recursos y tiempo. Lo importante es acabar de sacar a Cuba del estancamiento actual e incorporarla al mundo real. La tarea no es fácil, pero se hará aún más difícil, si no unimos todos nuestros esfuerzos para lograrlo.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a No perder más tiempo

  1. “Cincuenta y seis años de Capitalismo en Cuba, aún con sus carencias, problemas, luchas fraticidas, dictaduras, politiquería, robo al erario público y otras desgracias…”, saben qué, déjenme en ese Capitalismo, con todo y sus defectos, aunque usted define muy bién el fracaso generalizado del llamado “socialismo”, y, ahí lo tienen 54 años después.

  2. Socialismo es miseria. No da para más.

  3. Joel dijo:

    Mi estimadisimo Fernando, Ud. como siempre describiendo la realidad cubana tal y como es. Una vez más mis felicitaciones por tan lúcido y analítico artículo.
    Antes que nada es válido aclarar que está más que demostrado la superioridad económica, material , en creatividad y creación de bienes, del capitalismo sobre el socialismo. Los ejemplos sobran, incluso dentro de una misma nación dividida como son las dos Coreas. Es impresionante el desarrollo que ostenta Corea del Sur en la misma medida que te horroriza el atrazo y la miseria existentes en su vecina Corea del Norte dónde, literalmente, han muerto de hambre millones de norcoreanos. En mi opinión, al gobierno cubano le importa muy poco el bienestar del pueblo. Ellos tienen un solo objetivo: Matenerse en el poder a toda costa, aún cuando eso constituya la destrucción de todo el país. Saben que el sistema no funciona y que es completamente inoperante y reformarlo sería muy peligroso. Por lo tanto, la opción que han escogido ha sido mantener el status quo con algunas ligeras reformas, más cosméticas que otra cosa, pero brindando una imagen de cambio al exterior y al interior también, sobre todo para ganar tiempo y sobrevivir, lo más posible, a la inevitable llegada de la democracia a nuestro país. Como dijo el panelista José Collante: Es preferible mil veces el capitalismo con todos sus defectos que el socialismo con todas sus supuestas virtudes.

    • Joel, muy de acuerdo con tu comentario, así con el de Armienne, cabe destacar la excelente radiografía del artículo de Fernando Dámaso Fernández que ha hablado con la voz de su experiencia y un mérito de haber sido sobreviviente de esa desgracia que nos tocó vivir.

      • Joel dijo:

        Gracias por su comentario José. También quería aprovechar y poner otros ejemplos de superioridad económica, política y social del sistema capitalista sobre el socialista, aclarando siempre que no es perfecto pero se acerca más a
        la naturaleza del ser humano. A quién yo considero un gran maestro, además de ser un fiel lector de sus artículos, el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, describió en una frase la esencia del sistema comunista al plantear que: El socialismo no funciona porque sencillamente va en contra de la naturaleza humana. Y es así de simple. La antigua RDA con todo el desarrollo que pudo tener, con todos los servicios sociales que le proporcionaba a sus ciudadanos, jamás pudo alcanzar a su par la RFA en cuanto a desarrollo económico. Y los alemanes orientales anhelaban escapar del ” mar de felicidad ” que tenían en su país y alcanzar las fronteras de sus compatriotas capitalistas. Ahí tenemos el ejemplo de la hermana Venezuela. Cada día más va hacia el abismo. Ni siquiera cambiando de siglo el socialismo funciona. Es como una plaga, dónde quiera que llega, acaba. No importa si es del siglo XX ó XXI.

  4. Roman Alvarez dijo:

    “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”.
    . . . .Albert Einstein
    Ahora bien, a los realmente enfermos de locura no puede atribuírseles mala fe, situación que si pudiera ocurrir con personas cuya salud mental no está manifiestamente afectada..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s