Felicitación cuestionable

Foto Peter Deel

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace muchos años que dejó de ser una institución muy creíble, a veces se aparece con declaraciones que nos dejan anonadados. Así sucede con la carta del Director General de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicada ayer por la prensa oficial, donde felicita al ex presidente de Cuba y a todo el pueblo por haber, anticipadamente, cumplido la meta propuesta, de reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.

En primer lugar la carta, por un principio diplomático, debió haber sido dirigida al presidente actual y no al ex presidente, por muchas simpatías personales que le profese el importante funcionario, ya que, se supone, es una comunicación de carácter oficial de un organismo de ONU. En segundo lugar, y lo más importante. ¿De dónde obtiene la FAO los datos para sus informes? ¿Serán, por casualidad, los que les entrega cada gobierno a su representante en el país?

No se entiende cómo, en un país con una agricultura ineficiente, incapaz de producir los alimentos mínimos indispensables para su población y, además, los que aparecen en los mercados, con precios inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos, se pueda plantear responsablemente que se ha reducido a la mitad el número de personas desnutridas. ¿Se referirá esta mitad, por casualidad, a los funcionarios de todo tipo y a los que integran el amplio aparato burocrático gubernamental? ¿Serán los ciudadanos de a pie la otra mitad que falta?

Los cubanos sabemos muy bien, porque tenemos que luchar la alimentación día a día, hasta dónde llega nuestra desnutrición, y los malabarismos que debemos hacer para subsistir. ¿Habrá investigado alguna vez, el representante de la FAO en Cuba, cuál es la situación real? Por lo visto, parece que él se mueve en las alturas cercanas al poder, confundiéndose a veces con un funcionario del mismo, si tenemos en cuenta sus declaraciones públicas, aparecidas a menudo en la prensa oficial. Tal vez aquí radique el despiste del Director General, radicado en Roma.

Confiemos que, con los restantes países cumplidores, los datos se hayan obtenido de forma más seria y, por lo tanto, sean confiables. Así, al menos, no se producirá la macabra ironía de decirle a un desnutrido de alguno de ellos que ya no lo es, porque la FAO lo declaró oficialmente. Una última pregunta al margen: ¿De todos los países del mundo, son sólo los dieciséis señalados en la carta (Armenia, Azerbaiyán, Chile, Cuba, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam), quienes han reducido a la mitad la desnutrición?

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Felicitación cuestionable

  1. Joel dijo:

    Mi estimado Fernando, como siempre, muy lúcido y analítico su artículo. Estoy plenamente de acuerdo con Ud. en todo lo que ha planteado. Y a propósito de números y estadísticas, acabo de leer en la prensa que, según la organización no gubernamental “Save the children” con sede en Londres, Cuba ostenta nada más y nada menos que el 1er lugar en latinoamerica como el lugar donde mejor se puede ser madre y ocupa el puesto 33, en esa misma categoría, a nivel mundial. Será que esta organización también obtiene las cifras del mismo lugar que la FAO?? Eso por eso que no me extraña para nada que la semana pasada el gobierno cubano haya sido acusado en el consejo de derechos humanos de la ONU de FRAUDE , por plantar en su informe, a 454 organizaciónes disfrazadas de ONG para que hablaran bien sobre los derechos humanos en la isla. Cuando de manipular, tergiversar, exagerar y mentir desproporcionadamente se trata, el régimen cubano se lleva la medalla dorada porque en eso, ellos son expertos. Lástima que todas éstas organizaciónes no sean capaces de obtener cifras y eestadísticas de una manera imparcial y de esa forma ganarian mucho más en credibilidad.

  2. La ONU es una farsa que se deja engañar por las falsas estadísticas del gobierno castrista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s