Charla en la Plaza Vieja

Foto Rebeca

Unos turistas despistados, con los cuales coincidí en el Café El Escorial, en la Plaza Vieja, en el curso de una conversación amistosa me preguntaron, el porqué los cubanos no hacíamos como los libios o los sirios, para resolver nuestros problemas políticos.

Sin entrar en demasiados detalles, traté de explicarles que nuestra situación era algo diferente y que los cubanos, cansados de soluciones violentas fracasadas para dirimir nuestras contradicciones políticas, desde hacía algún tiempo habíamos optado por hacerlo de forma pacífica. Les relaté que, desde la instauración de la República en el año 1902, la violencia siempre había sido nuestra primera opción para resolverlas, tal vez influenciados por los muchos años de lucha armada para obtener la independencia, y que, lejos de lograrlo, las había agudizado. Así sucedió -les expliqué-, en la denominada Revolución del 33 contra Machado, con profusión de atentados, sabotajes, colocación de bombas y petardos y otros actos de carácter terrorista que, si bien derrocaron al dictador, echaron las bases del gangsterismo y violencia posteriores, situación sólo resuelta parcialmente a partir del año 1940, con elecciones democráticas que confirmaron la justeza de la vía pacífica hasta el año 1952. Nuevamente, en este año -les dije-, con el Golpe de Estado y con la lucha armada y clandestina posteriores, mediante ataques a cuarteles y a instituciones gubernamentales, atentados, sabotajes, petardos, bombas y enfrentamientos armados, unido a la represión con torturas y crímenes por parte de las autoridades, volvió a entronizarse la violencia como vía, la cual, al igual que en el año 33, derrocó al dictador, pero continuó presente, ahora entre las nuevas fuerzas enfrentadas: el gobierno y sus opositores, con diferentes grados de intensidad, llegando hasta a dividir a las familias dentro de si mismas Les resumí: más de cincuenta años de estériles enfrentamientos, donde nos hemos desangrado, nos han demostrado fehacientemente lo erróneo de la opción violenta. A modo de conclusión les aclaré que, las nuevas generaciones y quienes, a pesar de sus edades avanzadas, han aprendido la triste lección de nuestra historia en carne propia, hoy apuestan mayoritariamente por la lucha ciudadana, la cual no significa pasividad, sino actividad constante con la palabra y la acción.

A algunos -les dije-, puede parecerles lenta esta opción pero, en la práctica, es la que está conformando la necesaria sociedad civil y dando resultados concretos e influyendo, aun y cuando no se acepte oficialmente, en los cambios que se están produciendo, los cuales, aunque algunos ortodoxos en el gobierno no lo deseen, conducirán a la necesaria transición política, económica y social que el país necesita y que los ciudadanos reclaman.

No sé si convencí o no a mis despistados interlocutores pero, al retirarse, me agradecieron la explicación.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Charla en la Plaza Vieja

  1. Joel dijo:

    Mi estimado Fernando una vez más mis felicitaciones por su excelente artículo. Estoy de acuerdo, en parte, en lo que Ud. platea aquí e incluso creo en la lucha civil pacífica, así como lo hacen Uds los opositores dentro de Cuba. Pero hay que agregar también que la “inacción” de los cubanos a tomar las calles para protestar , se debe a otros factores más que , a mi juicio, el principal de todos es el temor a la represión. Aquí van los principales: La instauración de un régimen totalitario-estanilita que eliminó, de acuajo, todas las libertades civiles, la falta de un líder opositor que sea capaz de aglutinar multitudes, un aparato represivo bastante eficiente para sembrar el terror, la posibilidad de salir al exilio, la total desinformación junto a una incansablemente propaganda política, los mitos creados alrededor de la figura del comandante invencible. Desfortunadamente Fidel Castro, a través de la mentira, la manipulación y el culto a su personalidad ha mutilado el alma civico-moral de la gran mayoría de los cubanos. Gracias a Dios no lo logró del todo porque todos Uds. , los opositores pacíficos, son una esperanza para los anhelos de libertad de todos los que soñamos con una Cuba diferente e inclusiva.

  2. Iva dijo:

    Magnifica explicación que le dio a los foráneos. Ustedes se la estan poniendo dificil al gobierno, por eso aprecio tanto su labor. No es menos cierto que esta opcion no es tan pacifica ni para ellos ni para ustedes, ha costado mucha carcel, perdida de vidas humanas y el peligro a que estan ustedes expuestos a diario. Para ellos es una constante mantenerlos callados, pero ya se les va haciendo imposible con toda esta arma tecnologica, sobre todo el twitter. Agrego ademas que si hay pasividad en la poblacion, hay mas pasividad en el exilio. Retuitear todo lo que ustedes digan, filmen o fotografien es lo menos que deberiamos hacer aqui. Que nos cuesta echarles unos pesos a los celulares de aquellos que estan luchando dentro, para mi los minutos de carga son las municiones que se necesitan para hacer publico todos los derechos humanos que se violan en esa Dictadura y quitarle la careta ante la opinion internacional. Esa robolucion no solo se ocupo de lavarle el cerebro a muchos cubanos sino al Mundo en general.

  3. toni montana dijo:

    Fernando excelente articulo, disfruto mucho leyendo la realidad del cubano de a pie y viendo fotos de mi tierra que hace 33 anos no veo, cada vez estamos peor. Que claro estaba el dia que me fui por el Mariel en 1980, nunca me he arrepentido. Lo felicito hermano por este blog que es un espejo de la realidad cubana. Mis saludos toni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s