¿Victoria o derrota?

Foto Archivo

El resultado de las elecciones en Venezuela, con una victoria pírrica del candidato oficialista a pesar de tener de su parte todos los instrumentos del poder, más la ayuda celestial del presidente fallecido y de toda su parentela, demuestra el grado de polarización de la población, entre los que aceptan el proyecto gubernamental y quienes lo rechazan. En la práctica, entre los que ejercieron el derecho al voto, el 51% lo apoya y el 49% no, sin tener en cuenta los que no lo ejercieron por una u otra razón, y que representan algunos millones de venezolanos que, aunque no están convencidos del candidato opositor, menos lo están del oficialista.

Llama la atención como en tan poco tiempo, apenas siete meses desde las elecciones de octubre, un millón de votos pasaron de las filas oficialistas a las opositoras. Las causas hay que buscarlas en la enfermedad y posterior desaparición física del líder bolivariano, y su sustitución por un personaje totalmente anodino, gris, sin carisma y sin poder propio de convocatoria, el cual, aunque se agarró del cadáver de su antecesor para elevarse en el firmamento político, muy poco logró ascender. Un presidente con estas características no tiene ningún futuro asegurado: tiempo al tiempo.

Algo que resulta chocante, esto ya en el plano nacional, es como los medios de prensa oficiales se prestaron al juego, hablando y escribiendo sobre las grandes y tumultuosas manifestaciones de apoyo al candidato oficialista, augurando su victoria aplastante y arrolladora contra el representante de la burguesía y del imperio, con diez millones de votos y hasta veinte puntos de ventaja. Ni lo uno ni lo otro. Pura manipulación mediática. La pompa de jabón se deshizo al chocar con la realidad. Ahora la pregunta a hacerse sería: ¿es una victoria o una gran derrota del chavismo? Otra vez: tiempo al tiempo.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Victoria o derrota?

  1. João dijo:

    Na proxima eleição o CHAVISMO perde….!!!!

  2. John J Vallejo dijo:

    Que el 51% apoya a Maduro y el 49% no. Es un disparate periodistico que es derivado de una prensa en Cuba totalmente manejada por la dictadura comunista de la isla. Digan una mentira mil veces y se convierte en verdad.

  3. Joel dijo:

    Fernando, yo personalmente creo que ha sido una derrota para el chavismo en general y para Nicolás Maduro en particular. Pese a su pírrica y dudosa victoria concedida por el CNE, hay argumentos de sobra para este planteamiento: Manduro contaba con más de 8 millones de votos alcanzados por el difunto Chavez el pasado 7 de Octubre. Y a pesar de todo el ventajismo electoral del que impunemente gozó: Uso excesivo y arbitrario de los recursos del estado, Uso proselitista de todos los canales estatales difundiendo, en cadena nacional, toda la propaganda oficial. Teniendo a su favor al árbitro (CNE) que debió jugar un papel imparcial. Y uso y abuso hasta el cansancio de la imagen y obra del fallecido Hugo Chavez, no solo no pudo sumar más votos sino que casi un millón de simpatizantes chavista votaron por el lider opositor. Como se le puede llama a eso que no sea DERROTA. Mis respeto y toda mi admiración que a pesar de haber tenido absolutamente todo en su contra, realizó un extraordinario trabajo en ésta pequeñísima y desventajosa campaña electoral. La oposición venezolana en general es un ejemplo de lucha. Mi respeto también para todo el pueblo venezolano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s