La irrealidad de un lema

Foto Rebeca

Dice el lema de la Central de trabajadores de Cuba (CTC), en su convocatoria a la celebración del próximo 1 de mayo: Unidos por un socialismo próspero y sustentable. Parece que existen diferentes socialismos, y el que nos tocó a nosotros por la libreta, fue uno que no era ni próspero ni sustentable. Es más, creo que a todos los ex países socialistas, encabezados por la extinta Unión Soviética, más o menos les tocó también el mismo, teniendo en cuenta su rechazo generalizado: a pesar de las dificultades y problemas de las transiciones al capitalismo, ninguno quiere regresar al anterior régimen.

Aparecerse ahora, después de más de cincuenta años de socialismo fracasado, con este socialismo de nuevo tipo, además de ridículo es poco serio. ¿Cree la CTC, y quienes la dirigen política e ideológicamente, que alguien les va a creer el cuento? La triste experiencia de miseria, improductividad, dilapidación de recursos, malos servicios, falta de derechos, imposiciones, restricciones y otras tragedias vividas por los cubanos, nos han vuelto profundamente incrédulos, para motivarnos con un nuevo luminoso porvenir dentro de otros cincuenta años. El problema es que, quienes nos lo ofertan, son los mismos, algunos con otras caras, que nos ofertaron el fracasado hace más de medio siglo. No vamos a tropezar otra vez con la misma piedra. Con una vez ya es más que suficiente y, además, lo hemos pagado y lo seguimos pagando bien caro.

De todas manera, con lema o sin lema, los desfiles en las diferentes plazas serán masivos, entusiastas, alegres y coloridos, como corresponde a una sociedad bien organizada, donde la inercia cívica, el temor inducido y la preocupación por los empleos y los estudios, signada con firmas de compromisos y listados de comprobación de cumplimiento, apuntala la asistencia, aunque internamente a la mayoría de los participantes poco les importe la celebración.

En definitiva, aquí a los trabajadores en su día, con todas sus necesidades materiales y espirituales resueltas, sólo les queda aplaudir y dar gracias a su gobierno y a sus dirigentes por los bienes recibidos.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La irrealidad de un lema

  1. Alberto Ramirez dijo:

    Excelente!!!!!!!!

  2. Martín Larrinaga dijo:

    Muy buen artículo, tanto por su forma como por su excelente contenido.
    Aquí se ha descrito con absoluta claridad la desfachatada demagogia de un gobierno, el comportamiento del individuo promedio en la sociedad atenazada por ese gobierno, y la manera en que esa conducta se condiciona y se compulsa.
    El “Yo, Claudio” pronunciado por el emperador de ese nombre en la antigua Roma ha sido sustiuido por “Yo, castro”, donde la segunda palabra es el verbo castrar conjugado en primera persona del tiempo presente del modo indicativo.

  3. Osvaldo López dijo:

    La Historia está repleta de ejemplos que ilustran cómo los pueblos despojados de derechos y de la capacidad de producir y ganar su propio sustento, pierden también su condición de individuos libres y, como animales de corral, se someten a la voluntad de quien les procuran lo mínimo indispensable para no morir de hambre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s