Desabastecimiento

Carretillero detenido

En un recorrido reciente por los agro-mercados del Nuevo Vedado, se nota desabastecimiento. En los estatales es mayor (con tarimas totalmente vacías y, en las que funcionan, sólo con algunos productos) que en los particulares (también con algunas tarimas vacías), donde los productos existentes son de mejor calidad, más variados y, por supuesto, de precios más elevados. Sin embargo, los denominados carretilleros, a pesar de la constante persecución por parte de las autoridades, tienen variada y buena oferta, aunque también a precios elevados. ¿Qué sucede? se pregunta la población.

Parece que, a pesar del cumplimiento exitoso de las metas fijadas y de los logros productivos, que se informan por los medios de prensa oficiales, la realidad es bastante diferente. La papa, cuando aparece una vez a la semana, que es un cultivo totalmente controlado por el Estado, genera grandes colas y sólo se expende en algunas tarimas de mercados estatales, sin haberse logrado estabilizar su oferta.

Sin una producción sostenida no puede haber un abastecimiento estable. Además, si los mecanismos encargados de la recogida y distribución de las cosechas no funcionan, los productos no llegan al consumidor quien es, en definitiva, su destinatario. Hasta tanto no se acabe de liberalizar la producción, recogida y distribución de las cosechas, y se acabe de pasar todo esto a manos privadas, pretendiendo mantener contra toda lógica el monopolio estatal, no se verán resultados. Todos los intentos realizados durante años tratando de hacerlo funcionar, han fracasado. Ya es hora de desecharlo por ineficiente, y dejar de experimentar con la alimentación de los ciudadanos.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Desabastecimiento

  1. Abel Gonzalez dijo:

    Hace mas de 50 años, por lo que me entero, que el gobierno cubano intenta, con experimentos de dudosa aplicación, monopolizar los cultivos. Si mal no me informe, primero fue el algodón, luego la caña de azúcar, etc. y fracaso una y otra vez, y como siempre el pueblo cubano fue el perjudicado. Luego de esta terrorífica cantidad de años de intentos debería dejar el pueblo al pueblo la organización de los campos, el trabajo y las decisiones (no es acaso el sentido del socialismo?) Una muy buena idea seria formar cooperativas de trabajo, incluyendo a campesinos, transportistas y vendedores, para conseguir una buena y variada producción, un abastecimiento fluido y un precio justo.
    Muy buena tu publicación.
    Abel González
    Buenos Aires
    Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s