Un “Clásico” algo afectado

Mañana comenzará el III Clásico Mundial de Béisbol, en el que participarán los equipos de diferentes países que, mediante un proceso de clasificación, han obtenido el boleto para ello. Formando parte de los mismos, se encontrarán algunos buenos peloteros de ranking mundial, aunque no todos los mejores pues, como militan en equipos de las Grandes Ligas estadounidenses, por intereses de sus equipos o personales, no harán acto de presencia, afectando con ello el nivel cualitativo del evento.

Esto, como es lógico, hace que muchos de los equipos participantes de algunos países, no tengan en su composición sus mejores peloteros. Pueden citarse, a modo de ejemplo, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, México y otros. Teniendo en cuenta esta realidad, es incorrecto afirmar que, tanto los participantes como el posible ganador del Clásico, sean los mayores exponentes del mejor béisbol mundial, algo que si sucede con el fútbol, donde los mejores futbolistas de cada país, jueguen con el equipo que jueguen de cualquier país, forman parte del equipo de su país natal en el Mundial. Esto, desgraciadamente, hasta ahora no se ha logrado en el béisbol. Esta situación, que afecta a unos, beneficia a otros, principalmente a aquellos que no dependen tanto de jugadores de las Grandes Ligas. En este caso están Cuba, Holanda, Japón, Taipei de China, Corea del Sur y otros.

Lejanos están los tiempos en que el equipo Cuba, integrado totalmente por experimentados profesionales, se enfrentaba a equipos de estudiantes universitarios o realmente de aficionados, y barría con todos ellos, ganando campeonato tras campeonato, proclamando, indebidamente, poseer el mejor béisbol del mundo. Los últimos enfrentamientos de carácter mundial, en los cuales ya han participado peloteros profesionales de todos los países, la desbancaron y la situaron en su justo lugar.

Ahora, para este Clásico, se han movilizado todos los recursos, con el objetivo de recuperar lo perdido. Tal vez, teniendo en cuenta los factores adversos señalados con relación a algunos equipos, esto se logre pero, aunque así sea, hay que tener bien claro que en el Clásico no participarán los mejores peloteros del mundo y, por la tanto, obtener el primer lugar, no significa realmente ser el mejor a nivel mundial, ni tampoco que en el país del equipo ganador, se juegue el mejor béisbol del mundo.

Dejémonos de falso chovinismo: todos sabemos que el mejor béisbol se juega en las Grandes Ligas, que es donde se concentran los mejores jugadores de todo el mundo, incluidos los cubanos que han dado el salto, quienes son ignorados por las autoridades y hasta calificados absurdamente de traidores.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un “Clásico” algo afectado

  1. Joel. dijo:

    Excelente artículo de Damaso. Cómo siempre, haciendo un profundo y real análisis de la realidad cubana. El gobierno cubano siempre ha proclamado la superioridad del béisbol de la isla, supuestamente amateurs, cuándo es sabido que los peloteros cubanos son verdaderos profesionales del deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s