Jueves de Partagás

Este fin de semana hay elecciones y, como las elecciones son demasiado aburridas en Cuba: antes de que se deposite el primer voto ya se sabe quienes serán elegidos, me voy con la nostalgia.

Jueves de Partagás, un programa musical variado de la década de los años cincuenta, se transmitía ese día de la semana por CMQ Televisión, Canal 6, a las nueve de la noche y duraba una hora. La figura principal era un artista de renombre internacional, que constituía el plato fuerte, complementado por diferentes números musicales con otros artistas y dos espacios fijos: una coreografía del ballet de Juliette and Sandor, dos argentinos radicados en Cuba, y un sketch con las actuaciones de Violeta Vergara (la hija de Rita Montaner) en el papel de Pelusa, un muchacho vendedor de periódicos filósofo callejero- y su contrapartida, el actor Alejandro Lugo, quien había hecho ya de contrapartida de Rita Montaner en un programa satírico-costumbrista denominado Mejor que me calle, también en CMQ. Además, como era lógico, formaban parte de él, los comerciales del patrocinador: la firma cigarrera fabricante del cigarrillo.

Todo el programa, como era habitual en la televisión de esos años, se realizaba en vivo, utilizando dos o tres de los estudios del edificio Radiocentro, en la Calle M entre 23 y 2l en El Vedado. El productor general del espacio era Joaquín M. Condal. A nosotros, en la Agencia de Publicidad Mercados, Surveys y Publicidad S. A. nos correspondían los comerciales: el del comienzo y final, por lo regular filmados previamente, y el central que era el principal, en vivo. Visualmente era diferente cada semana, aunque el mensaje textual solía repetirse, en correspondencia con la campaña publicitaria en curso. En él participaban, como locutor exclusivo, el actor Enrique Santiesteban, y como modelo, también exclusiva, Gladys Ziskay, una hermosa trigueña achinada.

Gladys en 1958

Por lo general, los anuncios de las firmas cigarreras y cerveceras, hacían hincapié en lo sensual, rozando ligeramente lo erótico, lo único permisible en esos años. La línea para no excederse era muy tenue, y siempre caminábamos sobre el filo de la navaja, sujetos a una suspensión impuesta por el inquisidor Tarajano, presidente de una denominada Comisión de Moral y Ética quien, según sus criterios, determinaba su moralidad o no. Luchábamos con lo profundo del escote de la camiseta de la modelo o el largo y lo ajustado de sus shorts. También con la intención de sus gestos y hasta con la mirada de sus ojos o la colocación de sus labios. La preocupación era mantener una imagen sensual, sin violar los parámetros establecidos por la dichosa Comisión. Habitualmente nos librábamos de ella, pero algunas veces fuimos sancionados con suspensiones en uno, dos o tres programas, lo cual obligaba a resolver la situación sólo con el locutor e imágenes fijas o filmadas.

El programa completo se ensayaba en horas de la mañana, algunas veces hasta después del mediodía, y se transmitía por la noche. Terminado uno, ya estábamos pensando qué hacer para el siguiente, todo esto dentro de la vorágine que significaba tener comerciales en programas diferentes: en otro musical los miércoles, en una telenovela tres veces a la semana, en las transmisiones del béisbol los sábados y domingos, en los juveniles en las tardes y en el Show al mediodía de lunes a viernes, más en un didáctico el domingo en la noche. El Departamento de Radio, Cine y Televisión de la Agencia, responsable de estas actividades, lo constituíamos cinco miembros, quienes nos distribuíamos las responsabilidades: Sergio, Ramiro, Juan José, Rita y yo. Sergio, el de mayor edad, director artístico, atendía principalmente la telenovela en su especialidad. Ramiro, un todo terreno, producía dos programas y la mayoría de los comerciales de los restantes. Juan José producía un programa en el Canal 4, y atendía todo lo referente a filmaciones cinematográficas. Rita, cubano-francesa, era una utility y participaba prácticamente en todo. Yo trabajaba directamente con Ramiro en la producción de los comerciales y, posteriormente, tuve a mi cargo la producción de dos programas y de los comerciales del béisbol, además de la participación en los restantes.

Para la realización de nuestro trabajo, coordinábamos y realizábamos actividades conjuntas con otros diferentes productores de nuestros programas: Tito Borbolla y Jorge Fraga en la telenovela, Roberto Miranda en el béisbol, Joaquín M. Condal en el musical, etcétera Además, con el escritor Marcos A. Behmaras guionista de la telenovela Mamá-, y con los locutores Enrique Santiesteban, Eusebio Valls, Maria Antonia Fariñas, Taty Martell, Carmen Ibarra y otros.

Estos años de la Agencia de Publicidad, que creció desde el departamento de 21 entre L y M, junto al restaurante La Roca, pasando por los dos apartamentos aledaños de Paseo y 13 hasta llegar al edificio de L y 25, constituyen momentos inolvidables.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Jueves de Partagás

  1. «Momentos inolvidables» son estos que usted trae a la memoria estos testimonios de lo que fue Cuba capitalista, de su naciente televisión en la década de los 50 y de sus Programas de calidad, realizados mayormente en vivo. Cuántos recuerdos de mi niñez que todo lo que menciona lo recuerdo perfectamente, aún en horario nocturnos los veía porque eran programas sanos, no existía la vulgaridad de hoy día. Recuerdo a «Pelusa», Violeta Vergara, pero desconocía el dato que era la hija de otra grande, Rita Montaner. Este artículo, interesante de por si debieran leerlos muchos de las nuevas generaciones, porque son momentos que no se repiten jamás, nuestra televisión estuvo al alcance de todos por su calidad y sus participantes.

    Recuerdo este «Jueves de Partagás» con su anuncio de «el cigarrillo que gusta más», «El Casino de la Alegría,» este se trasmitía los miércoles, «El Show de Pepe Biondi», las Novelas de Delia Fiallo, lunes, miércoles y viernes de «Amor con Palmolive»… y eso que era un niño, gratos recuerdos, escriba más su público se lo agradecerá

  2. Gratos recuerdos de lo que fue nuestra Cuba capitalista, les recomiendo su lectura sobre todo a esas nuevas generaciones despues del 1959 que no conocieron todo lo que habíamos alcanzado.

  3. John J Vallejo dijo:

    Nostalgico articulo, las tres grandes emisoras, CMQ, de los hermanos Mestre, Telemundo de Gaspar Pumarejo y CMBF, el canal 13 a Color. mi preferido programa «El Bar Melodico» de Osvaldo Farre.

  4. Excelente historia de una Cuba que fue.

  5. CE CILIA dijo:

    YO TENIA ENTENDIIDO QUE VIOLETA VERGARA ESTABACASADA CON EL HIJO DE RITA MONTANER

    • Eso si es cierto. Violeta era la esposa del hijo de Rita. Muy interesante sus comentarios.
      En ese suicidio de Violeta , en la cuspide en esos momento con su personaje, siempre hubo algo oscuro que nunca se llego a decir porque se suicido.

  6. Ivis dijo:

    Hola, perdone pero Violeta Vergara era nuera de Rita, esposa de uno de sus hijos. Lo se porque Violeta era sobrina de mi abuela.

  7. NATY dijo:Tengo entendido que Violeta Vergara era nuera de Rita Montaner.Y se comentaba en mi ninez que su suicidio se debio a una decepcion amorosa que le afecto. No se si era de su pasado.O despues del matrimonio con el hijo de Rita.Ella fue companera de estudios de mi difunta mama.

  8. Miriam Sierra dijo:

    Estan seguros que Violeta Vergara era hija de Rita Montaner? Yo tengo entendido que era la nuera de Rita Montaner y yo conoci muy bien a su hermana Tete Vergara que era actriz de teatro, Tete Vergara se hospedaba en la casa de huespedes de mi papa en el Vedado , La Habana, yo tenia 14 anios y recuerdo que Alberto Insuas, un «galan de television» iba a recogerla en su impala rojo y blanco cuando ella venia a visitar a Tete, su hermana.Segun Tete existio un romance eentre ellos.

    • ivis fundichely dijo:

      Las Vergara eran familia mia. Muchos cuentos escuche de Insua y su convertible. El fue al intierro de Violeta. Mucho tiempo despues, yo estudie en primaria con su hijo.

  9. ivis fundichely dijo:

    Hola, Violeta Vergara era la nuera de Rita, estas en lo cierto,

Deja un comentario