¿Una nueva Ciencia Política?

Foto Rebeca

En el último número de Trabajadores, un periódico oficialista que se publica cada lunes, aparece un artículo sobre unos denominados VII Coloquio Internacional de Filosofía y XV Taller Internacional Nueva Ciencia Política, a celebrarse por estos días en La Habana.

Más que el contenido del primero, me llama la atención el del segundo, donde se presentará la concepción de una nueva Ciencia Política de enfoque sur que parte, según sus creadores, de Marx pero fundamentalmente se basa en el pensamiento de Lenin de Ho Chi Minh y de los próceres latinoamericanos.No se a qué sabrá esta caldosa (especie de ajiaco, donde sus componentes pierden sus sabores e identidades, al diluirse en un caldo espeso con color y sabor indefinididos), pero presumo que será muy difícil de digerir.

Se anuncia también la presencia de más de cien participantes de todas las regiones del mundo, principalmente de América Latina. Parece que la izquierda jubilada y la izquierda tonta internacionales no se dan por vencidas, a pesar de las múltiples demostraciones prácticas del fracaso de sus concepciones políticas, y pretenden crear otras nuevas, con el objetivo de mantenerse en el escenario mundial a toda costa. Resulta llamativo que quienes antes criticaban a estos diletantes, tachándolos de teóricos y poco prácticos, se hayan convertido en lo mismo.

Es verdad que la denominada Ciencia Política occidental no es perfecta y, partiendo de su aplicación práctica, constantemente se encuentra en proceso de renovación, pero no es inventando una nueva Ciencia Política como se dará respuesta a sus limitaciones. Esa tendencia absurda de pretender ser ombligo del mundo, además de ridícula solo genera pérdida de tiempo y de esfuerzos. Más útil sería aprovechar la Ciencia Política existente, conocerla y utilizarla, y abandonar la posición divisionista entre Norte y Sur, que no resuelve absolutamente nada.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Una nueva Ciencia Política?

  1. 123guillermo dijo:

    Fernando , todos estos “personajes ” viven del cuento politico , lo mismo de la Izquierda retorcida y descalificada , que la “derecha ” , nuestra , el motivo ulterior es Viajar , Brillar , Engordar el “Ego ” , ser , sencillamente , Ser !!! y asi tenemos de ambas partes en el expectro politico , toda esa amalgama de Personajitos , vividores de nuestro Drama ,,,, !!! no estoy seguro , pero me parece que, ya desde su epoca , Marti los califico , de Sietemesinos !!! Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  2. Ser de “izquierda” es un modo de vida y un negocio en los países capitalistas. Esos “filósofos” viven de los idiotas que los siguen y por ello nunca han trabajado en su vida.

  3. Ramón Ojeda dijo:

    ¿Abandonar posiciones y dejar de ser protagonistas y vividores? No creo que vayan a hacerte caso Fernando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s