Un carnaval fuera de fecha

En La Habana, tradicionalmente, los carnavales se celebraban en la segunda quincena de febrero. Después, se cambiaron de fecha, y prácticamente han desaparecido. Sin embargo, el primero de mayo, que era un día en el cual los trabajadores planteaban sus demandas y exigencias al gobierno de turno, desde hace años se ha convertido en todo un carnaval.

Ayer se realizó el correspondiente a este año. Bien organizado y controlado (la eficiencia, inexistente en otros campos, aquí es notable), se desarrolló exactamente según lo planificado: los participantes fueron recogidos a las horas y en los lugares establecidos, trasladados por las vías previstas y depositados en los lugares, desde donde deberían desfilar, todos marcharon alegres y combativos, las pancartas, las telas y los objetos alegóricos no reflejaban nada incorrecto (repetían las alabanzas al modelo y las críticas al imperio, sin olvidar exigir la libertad de los cinco), la alocución más de lo mismo y, como siempre, los invitados amigos del gobierno, compuestos principalmente por viejos y jóvenes representantes de la izquierda nostálgica internacional (unos 1,900, según cifras oficiales), que una vez al año realizan turismo gratuito. La fiesta de los trabajadores se desarrolló al ritmo de himnos, consignas complacientes, banderas cubanas y rojas desplegadas y cerró, ¡no podía ser de otra forma!, con La Internacional, cantada a coro, con uno que otro brazo en alto. El traslado de los participantes a sus lugares de origen se realizó a la inversa, pero con igual eficiencia.

La cifra de los participantes ya se conocía de antemano: la establecida por los organizadores (unos 500,000), quienes asignan cantidades de obligatorio cumplimiento a cada sindicato, quienes las desglosan entre los centros de trabajo y estudiantiles afines. En definitiva, los sindicatos aquí, al igual que sucedía en los países del extinto campo socialista, son gubernamentales y no representan los intereses de los trabajadores, sino los del Estado. Igual sucede con sus dirigentes, quienes no proceden de las filas obreras, sino que son funcionarios designados, que se ponen y se quitan según las conveniencias políticas del momento.

Un detalle curioso fue la participación, por primera vez, de trabajadores por cuenta propia, enmarcados dentro de los sindicatos según sus actividades. Parece que, si desean mantener sus licencias y sobrevivir sin grandes contratiempos, tienen que sumarse al carnaval.

Recuerdo que, en la antigua Unión Soviética, los trabajadores desfilaban combativos, alegres y risueños por sus grandes éxitos ante sus gobernantes, en horas de la mañana y, en horas de la tarde, en la intimidad de sus viviendas, junto a familiares y amigos, ahogaban sus penas y frustraciones en vodka. ¡No quiero pensar que aquí esté sucediendo lo mismo!

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un carnaval fuera de fecha

  1. Angel Martinez dijo:

    Si ,desafortunadamente esa doble moral del cuban o es el apoyo mas grande que tienen los Castros,si ese apoyo su politica iria al abismo,,que pena ,, los cubanos son los ahorcados q se ponen su propia soga al cuello,,tanto temor a arriesgar lo poco que tienen,,, asi seguira la historia,quizas otros 50 anos mas,, los cubanos estamos hundiendo nuestra isla , la mas hermosa .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s