Una fórmula “genial”

Archivo

Por estas tierras del Sur abundan personajes que parecen salidos de Cien años de soledad, la conocida novela del Premio Nobel Gabriel García Márquez. Lo terrible es que, a diferencia de en la novela, estos llegan a ser ministros y hasta presidentes. Uno de estos últimos, se apareció hace algún tiempo declarando que para acabar con la droga, sólo es necesario que los países consumidores dejen de consumirla. Una fórmula simple y genial: no se consume, no se produce. Es sorprende que a nadie antes se le haya ocurrido tan inteligente solución. Con esta fórmula se podrían resolver muchos problemas: si se deja de consumir alcohol, éste no se produce y se acaba el alcoholismo; si se deja de fumar, no se producen cigarrillos y se acaba el tabaquismo, si los pobres dejan de tener hijos, éstos no nacen y se acaban los pobres, etcétera. Llama la atención que después de este importante descubrimiento, el personaje no haya sido propuesto para el Premio Nobel de algo.

También hace algún tiempo, creo que el mismo personaje, planteó que si los varones continuaban consumiendo carne de aves, dentro de un tiempo todos serían homosexuales. Además de su homofobia, demostró una vez más, por si quedaban dudas, la frescura y profundidad de sus pensamientos. ¡Puro Macondo elevado al cubo!

Lo preocupante es que, a pesar de estas demostraciones de agudeza mental, algunas personalidades del ámbito internacional le prodigan aplausos y hasta artículos encomiásticos. Este es sólo un ejemplo: personajes así abundan en demasía por estas tierras. Tal vez ello sea una de las causas -no la única por supuesto-, de nuestras dificultades y problemas a lo largo de los siglos.

Podrán realizarse muchas cumbres de jefes de estados y organizarse todas las agrupaciones, pactos y comunidades económicas y políticas que se consideren convenientes para solucionar los problemas y lograr la integración pero, mientras de ellos formen parte estos personajes excéntricos y bufonescos, es muy difícil lograr resultados serios. Seamos optimistas y confiemos en que, más temprano que tarde, serán reemplazados por personajes inteligentes y responsables, y que estos últimos prevalezcan y constituyan mayoría.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una fórmula “genial”

  1. carymercedes dijo:

    Como siempre es usted genial en sus analisis. Dice usted mucho en pocas palabras, es capaz de ubicar personajes y tiempo sin siquiera mencionar nombres lo cual es caracteristico de los maestros. Usted merece un premio novel mucho mas que el estupido que escribio Cien años de soledad. Usted si que es un maestro de les letras españolas! Mis felicitaciones Don Fernando.

  2. Siempre me gusta leer sus artículos “Mermelada”, son muy análiticos y como dice la anterior forista no hay que hablar mucho para entenderlo todo, pero esto es el resultado del lastre de nuestra “América Letrina”, como la califica la escritora Zoé Valdez.
    Su experiencia está añejada en sabiduría.

  3. Maria Gonzalez dijo:

    Carymercedes, no se ciegue, Gabriel Garcia Marquez, es uno de los escritores mas brillantes en lengua española de todos los tiempos. Que tenga simpatias por los dictadores que nos oprimen no le quita tal merito,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s