Redacción internacional

Archivo

En Cuba, las noticias que transmiten las agencias internacionales, no se dan a conocer directamente a los ciudadanos en su forma original, sino que transitan por un proceso de esterilización ideológica, donde son despojadas de todo aquello que las autoridades consideren nocivo o contraproducente. No vayan a pensar que lo hacen para limitar la información, sino que es para cuidar la salud mental de la población, Recordar que, al menos oficialmente, somos una potencia médica. Al final, a través de una denominada redacción internacional, en su versión aprobada, son dadas a conocer por los diferentes medios de comunicación nacionales. Como al ciudadano común le está vedado pensar con cabeza propia, el gobierno, paternalista siempre, se encarga de confeccionarle esta papilla política e ideológica, más fácil de digerir sin tener que realizar ningún esfuerzo mental.

Así, según la redacción internacional, en su momento las guerras de Irak, Afganistán y Libia, las estaban ganando Sadan Hussein, el mullah Omar y Gadaffi. Años antes, la segunda la estaban ganando los soviéticos. El tiempo demostró que la redacción internacional y la realidad se encontraban algo distantes, la una de la otra.

En las últimas semanas, el tema de Siria ha estado sobre el tapete. Todos coincidimos en que es una situación compleja, cuya solución requiere de una elevada dosis de responsabilidad por las partes en conflicto, así como de que prevalezca la razón. Por acá, la redacción internacional presenta a los opositores sirios como delincuentes, mercenarios, traidores y asesinos. Además, rechaza que se les faciliten recursos económicos y militares, por otros países que simpatizan con ellos. Se da por sentado que el régimen de El-Assad, heredado de su padre, a pesar de más de veinte años en el poder, es legal y constitucional y debe ser respetado.

Vayamos por partes, de atrás para adelante. En primer lugar, ningún régimen dictatorial extendido en el tiempo puede pretender legalidad. Por lo tanto, el que sea combatido por quienes no están de acuerdo con él, es normal. En segundo lugar, ningún movimiento opositor ha prevalecido sin ayuda económica y militar exterior. Nuestras guerras de independencia hubieran sido imposibles, sin el envío de recursos y armamento desde el exterior. Múltiples fueron las expediciones que llegaron al país en esos años, transportando hombres y armas: desde Narciso López hasta José Martí fue una constante. Más acá en el tiempo, el yate Granma llegó de México cargado de hombres y de armas, así como otras sucesivas expediciones, además del armamento que se trajo por aviones. En tercer lugar, para las autoridades, los que se les oponen, sea de forma pacífica o violenta, siempre serán delincuentes, mercenarios, traidores y asesinos. Por acá parece no recordarse que, antes de tomar el poder, los gobernantes actuales también fueron calificados así. ¡Con las glorias se olvidan las memorias!

En lugar de tanta manipulación mediática, sería saludable respetar un poco más a los ciudadanos y valorar su inteligencia. En definitiva, en la calle, el que más y el que menos, ha aprendido en estos cincuenta años a leer entre líneas y a extraer la verdad de entre tanta hojarasca politiquera. Por mucho que se extremen y, aunque pongan caras de sabihondos y engolen la voz ante las cámaras y micrófonos, o sean pluma fácil en los periódicos, la mayoría los reconocen como farsantes asalariados y, ya que no pueden cesantearlos, al menos hacen clic en el televisor o el radio y dejan de adquirir la prensa. Es preferible ver una interesante película, oír buena música o leer una novela. ¡Cualquier cosa antes que dispararse lo que oferta la redacción internacional!

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Redacción internacional

  1. Es penoso el hecho que lo obvio sea ignorado. En toda la triste historia de este nefasto periodo de nuestra nacion, los tiranos usurpadores han dedicado millones en recursos para mentir, desinformar y para toda su parafernalia mediatica, con el unico fin de escamotear la verdad al pueblo cubano y al mundo y de esta manera perpetuarse en el poder.
    Es hora de que todos seamos plenamente concientes de estas manipulaciones y digamos con dignidad y decoro. Basta!

  2. Como siempre, el Blog de Mermelada con su verdad lacerante, real y objetiva. hace muchos años que ese pueblo cubano de a pie dejó de creerle al régimen y a sus “noticias” todas manipuladas, los periódicos lejos de informar y entretener la gente lo utilizaba mayormente como papel sanitario y como me decía un amigo; “mi culo es el que lo lee.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s