¿El primer peldaño?

Archivo

En un artículo publicado sobre el central Uruguay (antes Jatibonico), se dice que: no obstante su atrasada tecnología, ocupa el primer peldaño en la contienda azucarera del país. No entiendo lo que significa ocupar el primer peldaño, pues el periodista no lo aclara, dejándolo en el limbo de la interpretación de cada cual. De todas formas, es importante detenerse en algunos de los datos ofrecidos en el material: en la zafra 1990-91, que fue cuando más molió, produjo 235,012 toneladas de azúcar, y en la zafra actual 2011-2012, aspira a producir 64,800 toneladas en 85 días de labor (por simple cálculo matemático, equivale a menos de un tercio de la producción anterior); antes había 40,000 hectáreas sembradas y ahora sólo existen 23,235 (un poco más de la mitad anterior); existen problemas en el área del molino y el basculador, así como en las chumaceras, las mazas y los motores de alto voltaje; en los próximos cinco años se aspira a llegar a las 110,000 toneladas por temporada (la mitad de las producidas en 1990-91) y acumular 850,000 toneladas en total. No se entiende cómo, con estas cifras (unas reales y otras virtuales), el central ocupa el primer peldaño en la contienda azucarera del país.

Como en cualquier artículo que se respete, y pretenda ser publicado por acá, hay que escribir sobre el luminoso futuro, el periodista repite las argumentaciones de los dirigentes administrativos y técnicos del central: en ello desempeñará un importante papel el proceso inversionista para crear áreas de riego, además de la incorporación de nuevas maquinarias y el mejoramiento en calidad de la preparación de los suelos. Continúa el material con más de lo mismo, repetido durante los últimos cincuenta años, y concluye con otra información importante: el salario medio es de mil pesos (alrededor de 40 dólares) mensuales en la parte agrícola, y de mil cuatrocientos (alrededor de 60 dólares) en la parte industrial (durante los tres meses de zafra: 85 días. ¿Y los otros nueve qué?).

Después de leer el artículo, y tratar de descifrar qué es lo que quiere dar a conocer el periodista, me quedo aún más confuso que antes de leerlo: ¿Es el central Uruguay un ejemplo positivo o negativo? ¿Si este es el mejor o uno de los mejores, en qué estado se encuentra el resto? ¿Están tan mal, que sólo se puede escribir sobre el menos malo? ¿Estamos ante el conocido caso de en casa del ciego el tuerto es rey?

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿El primer peldaño?

  1. Octavio Martinez dijo:

    Felicitaciones Damaso por sus articulos, usted es muy objetivo y directo en sus analisis. Cuando tengo tiempo de leer “Desde Cuba” me dirijo a Mermelada o Por el ojo de la Aguja; sus lenguages son muy claros y se ajustan a la REALIDAD de la Cuba actual. Me hubiera gustado mas para este articulo que lo hubiera nombrado con su frase final, “En la casa del ciego el tuerto es el rey”.
    Gracias,
    Octavio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s