Corresponsales disciplinados

Archivo

Con los periodistas cubanos ubicados en otros países, que actúan como corresponsales de los medios de prensa gubernamentales, me sucede como con los panes que se venden por la libreta de abastecimientos (pan del gobierno, le denomina un poeta amigo): son intragables y difíciles de digerir.

Si cumplen sus funciones en un país, cuyo gobierno es amigo del cubano, todo es maravilloso y se avanza de logros en logros, a pesar de la resistencia de los asalariados locales del imperio. Si es en un país neutral o enemigo del gobierno cubano, todo es terrible, cercano al Infierno, y se retrocede de fracaso en fracaso, a pesar de la lucha de los verdaderos patriotas. Así, en blanco y negro, sin matices: los buenos siempre son buenos y los malos siempre son malos. La objetividad, para ellos, es una mala palabra, que ha sido expurgada del diccionario. Pudieran alegar, en su defensa, que hacen esto, porque el enemigo se encarga de hacer su propia propaganda, pero sucede que aquí no se venden ni sus diarios ni revistas, ni se permite la entrada de sus transmisiones radiales y televisivas, sin hablar ya de la Internet, cuyo acceso está vedado a la población. Debido a todo esto, el bombardeo mediático es de un solo lado, sin posibilidades de comparar y pensar y decidir por cabeza propia: se nos muestra una sola cara de la moneda. Por eso, cuando oigo decir a algunos nacionales y extranjeros que el pueblo cubano es un pueblo políticamente instruido, me sobreviene un ataque de risa, el cual trato de contener por lo trágico de la situación. ¿Instruido, sin medios de comunicación independientes del Estado? ¿Instruido, sin opinión pública? ¡Válgame Dios!

Tal vez, una vertiente a explotar por estos corresponsales, que la mayoría agradeceríamos, sería conocer sobre la vida y obra de los cubanos en el exterior, que suman cientos de miles: sus facilidades y dificultades, sus éxitos y fracasos, sean empresarios, ingenieros, artistas, científicos, políticos, deportistas o simples ciudadanos. Para mi, tan cubanos son el Duque Hernández, Willy Chirino, Andy García, Guillermo Cabrera Infante, Tomás Sánchez, Arturo Sandoval, Gloria Estefan, Olga Guillot, Celia Cruz, Rigondoux y otros, como Pedro Luis Lazo, Silvio Rodríguez, Patricio Wood, Leonardo Padura, Roberto Fabelo, Chucho Valdés, Omara Portuondo, Beatriz Márquez, Savón y otros, independientemente de sus posiciones políticas e ideológicas. Menciono estos deportistas y artistas porque, por unas u otras vías son conocidos, lo cual no sucede con arquitectos, empresarios, médicos, físicos, químicos, etcétera, que ni sabemos que existen.

Por estos días se celebró el Día de la Prensa (aquí es el 14) y, previo al mismo, fueron galardonados algunos periodistas nacionales destacados y personalidades nacionales y extranjeras que, aunque no son periodistas, actúan como tales en la defensa incondicional del modelo contra la agresión mediática. Realmente, no sé si merezcan ser felicitados: me recuerdan a un periodista, alabardero del régimen anterior, el cual no se cansaba de vociferar al mediodía en un programa de televisión, en contra de los vende patria y traidores, que se oponían al mismo. Al producirse el cambio, fue condenado a una exagerada pena en prisión y ya nadie se acuerda de él. ¡Ojalá no se repitan los hechos! Al menos, no existirán penas de prisión, porque aspiramos a un país con libertad de expresión. Sin embargo, lo del olvido no puede descartarse.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s