¿Otra vez “dando tumbos”?

Foto Peter Deel

Aquí, como las medidas económicas (y otras también) carecen de fijador, ya se comenta en la calle que pronto desaparecerán los carretilleros (vendedores callejeros) y otros oficios, autorizados hace sólo unos meses, después de estar prohibido y perseguido su ejercicio durante más de cincuenta años. Parece ser que los cavernícolas (de diferentes edades) existentes dentro del partido y del gobierno, están preocupados porque estos trabajadores por cuenta propia puedan hacerse ricos, algo que, para ellos, es inconcebible y no puede permitirse en el modelo cubano.

Foto Rebeca

Sucede que, las pequeñas aperturas aprobadas, demuestran cada día, ante la vista de todos los ciudadanos, la incompetencia del Estado. Estos trabajadores por cuenta propia ofrecen mejores productos y servicios, más variedad, mejor trato y, hasta muchas veces, mejores precios, que las instalaciones gubernamentales, las cuales disponen de más recursos y condiciones pero, acostumbradas a dominar e imponerse por la fuerza del derecho oficial, son incapaces de competir honestamente con esta forma de propiedad individual. Ante el fracaso, que no pueden ocultar, la pérdida de credibilidad y la opinión negativa de los ciudadanos, tratan de hacer lo único que saben: prohibir.

Foto Peter Deel

Me imagino, a pesar de la unanimidad tantas veces proclamada, una lucha entre los que pretenden mantener el inmovilismo y sus posiciones fracasadas y obsoletas, y los que saben que sin cambios, aunque sean mínimos, es imposible ganar algún tiempo. La ciudadanía ya está cansada de tantos avances y retrocesos (más de los últimos) y de tanta improvisación y experimentación con sus asuntos vitales, y exige una actuación definida y firme, en lo que se pretende hacer para aliviar el caos económico, político y social en que se encuentra. ¿Es qué los tan llevados y traídos lineamientos, como ha sucedido en múltiples ocasiones, ya algunos los están convirtiendo en papel mojado?

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Otra vez “dando tumbos”?

  1. Em nenhum lugar do mundo o Estado soube de forma competente administrar os meios de produção. Daí o fracasso de todos os países comunistas nesta área. Em Cuba, não pode ser diferente!

  2. Oye, esto que parece increíble es completamente creíble, ese régimen dá un paso para alante y retocede veinte para atrás, no dejan progresar a nadie, bajo una premisa absurda como que los medios de producción esten en manos del estado, total que no producen nada para su pueblo agonizante en medio de tantas necesidades. Los del régimen si pueden vivir como burgueses, el cubano de a pie, NO. No hay derecho a tener un negocio propio.
    Nunca saldrán adelante, ya verán todas esas supuestas “reformas” que se volverán en nada, recuerdo algo que me decía un amigo mio en los años 70, “el comunismo se caracteriza por las dificultades de su desarrollo y el desarrollo de sus dificultades.”

  3. Rosario dijo:

    José Collantes: jaajaaa!!!!!! es dolorosamente cómico el juego de palabras, pero muy cierto! y si no creen dense una vueltita por Uruguay! Saludis!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s