Una frase con filo

Calle Neptuno.Foto Rebeca

Hay dos cosas infinitas: el universo y la imbecilidad humana, dijo un día Albert Einstein. La frase, genial, retrata de cuerpo entero a quienes, creedores de poseer la verdad absoluta, pretenden dictar conductas, actitudes, fórmulas y comportamientos de obligatorio cumplimiento, por los siglos de los siglos, olvidando los constantes desmentidos de la historia. No son los primeros en intentarlo ni, desgraciadamente, tampoco serán los últimos: el largo camino de la humanidad está jalonado de imperios eternos que no lo fueron, ideas únicas que nadie recuerda, leyes inviolables que todos violaron, decretos irreversibles que se convirtieron en papel mojado, disposiciones absolutas que todos olvidaron y también de tonterías sublimes, que han constituido y constituyen el hazmerreír de las diferentes generaciones. Sucede cada cierto tiempo en cualquier latitud: es como un reciclaje de viejos errores.

Calle 15.Vedado.

Repetir hoy tales absurdos y, además, creer que alguien los va a tomar en serio, le da la razón al eminente físico. Siendo más vulgares, agregaríamos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedray, en ocasiones, hasta tres, cuatro y más veces.

Las naciones tienen épocas de grandeza, cuando todo parece ayudar a su esplendor (las ideas, la economía, la política, las leyes, las artes, etcétera), y épocas de decadencia, cuando todo parece conspirar a su desgracia. Hoy la nuestra, aunque nos cueste aceptarlo, se encuentra en esta última. Sólo hay que escuchar, leer y observar a nuestro alrededor para comprobarlo: falta de ideas originales, de verdaderas soluciones económicas, políticas y sociales, de leyes inteligentes y justas, y hasta de un arte sin camisas de fuerza y, además, la indisciplina social, la falta de valores, la mala educación, la violencia física y mental, las malas costumbres y otros fenómenos negativos campeando por sus respetos, ante la indiferencia oficial y de la mayoría de los ciudadanos. Sin lugar a dudas, la mediocridad ha sentado plaza en nuestra sociedad y será una tarea difícil erradicarla, máxime cuando, por ahora, los vientos soplan a su favor.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una frase con filo

  1. albers dijo:

    Amigo Fernando Dámaso.. Le pido permítame llamarlo amigo.. ya que parece tenemos muchos asuntos en común (políticamente hablando), primero se creen dueños de la verdad, y creo, que es su misma ignorancia lo que los hace sentirse omnipotentes, después con el transcurrir de los años y con el daño que le van haciendo a su país.., no encuentran otra salida que tratar de perpetuarse en el poder (cuando ya no pueden solucionar con la farsa y la mentira entreteniendo al conjunto de los ciudadanos)…. En mi país – Argentina – Están estudiando la forma de hacerlo – Por que no son capaces de crear políticas económicas para el bien común de todos los que trabajamos honestamente…

    Como siempre mi solidaridad con el buen pueblo cubano.

    laorejaenelruido.blogspot.com

  2. ed dijo:

    Exactamante esa misma idea la comente en mi fb el otro dia. La isla se ha convertido en un santuario a la mediocridad. Ahora comprendo mucho mejor la actitud de todos aquellos (entre los que me incluyo) que se fueron de alli como y en cuanto pudieron. Cuba no es patria de nada ni de nadie mas que de los ignorantes. El resto, las personas con ideas, suenos, expectativas y verdadero sentido comun, no pertenecen, solo viven alli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s