Primera temporada

Hojeando diversas informaciones económicas y sociales, correspondientes a la Cuba republicana, aparecidas en periódicos, revistas, anuarios y otros documentos de la época, constato, una vez más, el desarrollo real alcanzado por el país, y el lugar destacado que ocupaba en muchos importantes indicadores, que medían la efectividad de las políticas aplicadas por los diferentes gobiernos. No todo estaba resuelto, claro está, pero el camino de las soluciones en proceso desde hacía cincuenta y seis años, con innegables resultados, permitía confiar en que, lo que faltaba, era sólo cuestión de recursos y de tiempo, pues las formas y métodos para lograrlo estaban más que comprobados por años de exitosa aplicación. Ese era el país que existía el 31 de diciembre de 1958.

El nuevo régimen, instaurado a partir del 1 de enero de 1959, trastocó toda la estructura económica, política y social, dedicándose a la ejecución de experimentos voluntariosos, sin ninguna base científica seria ni control ciudadano, lo que convirtió el proceso evolutivo normal de desarrollo de la nación en un proceso involutivo artificial acelerado, con decisiones y medidas cada vez más absurdas. El resultado: un país en ruinas. Podrán esgrimirse miles de razones y de justificaciones, para tratar de validar los cientos de costosos errores cometidos, pero la cruda realidad de generaciones enteras sacrificadas, recursos dilapidados, riquezas destruidas y talentos perdidos, no las admiten. Han sido más de cincuenta años de retroceso continuado, prometiendo un futuro incierto e inalcanzable, a costa de la miseria cotidiana de la mayoría de la población.

Foto Rebeca

Ahora se pretende, con pastillas, curitas y un poco de pomada, atacar el mal, pero resulta una misión imposible: para lograr la curación de la nación son imprescindibles, más temprano que tarde, acciones quirúrgicas. Todo lo demás es seguir perdiendo el tiempo para ganar tiempo. Las medidas aplicadas, inmensamente limitadas y a cuenta gotas, se quedan muy por debajo de las expectativas ciudadanas. Son necesarias muchas más y más profundas en prácticamente todos los ámbitos, y que sean aplicadas en plazos cortos, si se quiere comenzar a deshacer tantos entuertos, lo que no significa resolver todos los complejos problemas acumulados. No se puede pedir calma y esperar por las calendas griegas, hasta que las innumerables comisiones creadas terminen sus trabajos. En la calle se dice que ahora estamos en los primeros capítulos de la primera temporada de los lineamientos. Estos capítulos iniciales despertaron algún interés pero, con el paso de los días, los siguientes han ido perdiéndolo. Si no mejora la dramaturgia, los espectadores dejarán de prestarles atención, como ya ha sucedido con otros seriales anteriores. Sin embargo, broma aparte, este no es en realidad un serial, sino algo mucho más trascendental e importante para la nación. Ojalá las autoridades tengan conciencia de esta situación y actúen con responsabilidad y mesura, pero también con profundidad y rapidez. A pesar de todas las muchas señales en contra, es lo que realmente espera el ciudadano común, aburrido y cansado de tanta ineficiencia estatal.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Primera temporada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s