Una tragedia martiana

FotoPeter Deel

José Martí, su figura y su pensamiento, ha sido utilizado, sobre utilizado y hasta subutilizado, en diferentes épocas. Sin lugar a dudas, esto fue algo que no fue capaz de imaginar, a pesar de su amplia visión de futuro. Nosotros, los cubanos, le hemos sido desagradecidos, y hemos permitido su manipulación, echándole en cara en vida el haber promovido la guerra y no participar en ella, lo cual trajo como consecuencia su muerte absurda en combate; reprochándole el haber imaginado una nación superior a las posibilidades del ciudadano común y hasta que se le haya hecho responsable del ataque a un cuartel, en el cual no participó ni física ni intelectualmente; responsable de que miles de jóvenes hayan tenido que realizar sus estudios en Escuelas en el Campo o al Campo, alejados de sus familiares y de su entorno social, trabajando la tierra como agricultores, con baja productividad, porque un día escribió un artículo, reseñando la experiencia de una comunidad norteamericana, donde los hijos de los obreros, además de estudiar las asignaturas escolares, aprendían el oficio de sus padres; responsable del antiimperialismo y de ser enemigo de los Estados Unidos de Norteamérica, cuando sólo se refirió a ello, como una preocupación que tenía, en su carta póstuma, habiendo residido y hecho vida política en ese país la mayor parte de su existencia socialmente activa; responsable de la existencia de un solo partido, cuando jamás planteó esto, y fue un defensor acérrimo del derecho de cada quien a pensar por cabeza propia y actuar en consecuencia, y de otros muchos absurdos, traídos por los pelos a conveniencia, con los cuales nunca ha tenido nada que ver, pero cuya responsabilidad le han echado sobre sus hombros durante años.

Esto es demasiado: el Apóstol no se merece tanta falta de consideración. Ahora, por si todo esto fuera poco, a un presidente amigo, le ha dado por utilizarlo, después de, al parecer, haber agotado el ideario de Simón Bolívar. Frases de Martí aparecen bastante a menudo en sus intervenciones, la mayoría de las veces sacadas de contexto, tal vez por el solo hecho de que suenan bonitas e interesantes. Como Martí escribió prácticamente sobre todo de forma general, sin precisar detalles, el saco le sirve a cualquiera. Esa es precisamente su gran tragedia como personalidad histórica.

Los cubanos, al menos, siempre en deuda con su ideario, deberíamos ser más respetuosos con el Apóstol, y no permitir y menos aún aplaudir- su utilización, por cualquiera que lo estime conveniente para sus fines políticos. En este nuevo aniversario de su nacimiento, debería constituirse en un compromiso moral.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una tragedia martiana

  1. Muy cierto su comentario Sr. Fernando Dámaso, nuestro Prócer de la Independencia ha servido de “escudo” para los oscuro interéses de los políticos, en el régimen actual del castro-comunismo lo han marginado y le han faltado el respeto, como llamarle “Plaza de la Revolución” a su Monumento erigido en Honor al Centenario de su Nacimiento en el 1953, realmente llamada Plaza Cívica José Martí. La palabra de Martí cobra vigencia que al régimen actual no le conviene publicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s