El premio “Casa”

Cada año, el premio Casa de las Américas convoca a escritores y ensayistas de América Latina y el Caribe, en sus diferentes modalidades. Como todos los años, las obras presentadas, además de ser valoradas previamente en cuanto a su calidad literaria, pasan por un tamiz político-ideológico, antes de ser entregadas a la consideración de los diferentes jurados: así se evita que pueda aparecer premiada alguna obra inconveniente, a la hora de dar a conocer los resultados. La fauna que integra los jurados es bastante variopinta, aunque existe un denominador común: ser antiimperialista y, al menos, coquetear con la izquierda continental.

Este año, un conocido escritor y ensayista, gran amigo de algunos personajes antidemocráticos, y personaje él mismo de uno de los capítulos del Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, ha devenido en perfecto historiador: en un alarde de lucidez y genialidad, ha planteado que el descubrimiento de América no sucedió el 12 de octubre de 1492, sino el 28 de abril de 1959, fecha en que se fundó en Cuba la institución cultural Casa de las Américas. Por estas tierras también se ha dicho, que Cuba existe a partir del 1 de enero de 1959. Estas divagaciones son comunes en algunos de nuestros ilustres visitantes y nativos, con el objetivo de caer bien a las autoridades pero, sin lugar a dudas, a éste se le fue la mano o, como se dice en buen cubano, apretó.

Parece que, una exigencia para ser jurado, además de las ya señaladas, es quebrar lanzas a favor del modelo nacional y de sus desfasados seguidores. Sin esto no hay invitación, ni alojamiento, ni entrevistas publicables, ni cenas, ni turismo en Cienfuegos y, menos aún, premios, pues las obras deben ser antiimperialistas y profundamente latinoamericanas, aunque después de editadas (al año siguiente de ser premiadas), sólo las lean unos pocos esnobistas, y no trasciendan a los ciudadanos comunes, mayormente interesados en otros temas más cercanos y menos sesudos. Algo similar sucede con la revista Casa, su vieja bandera de combate, que publica un solo número al año, tan indigesto su denso contenido como su grosor y anticuado formato.

La institución, al principio abarcadora, tolerante y democrática, se ha ido convirtiendo en una entidad exclusivista y dogmática, una caja de resonancia gubernamental, un club de antiguos rebeldes jubilados, prestos a firmar cartas y apoyar declaraciones y editoriales contra enemigos reales o imaginarios, que se entretienen recordando glorias pasadas y dándose brillo mutuamente, además de publicarse sus obras unos a otros, para deleite de ellos mismos. Sucede que el premio Casa, como muchas otras cosas, también necesita de una urgente actualización.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El premio “Casa”

  1. Muy buen retrato del premio “Casa”, no sé si seguirá llamando “Casa de las Américas”, nido de izquierdistas e imbéciles latinoaméricanos que simpatizan con las ideologías aberrantes de izquierda y en específico el castro-comunismo que les ha embobado el cerebro de mentiras disfrazadas de verdad, lo bonito del caso es que ninguno de esos simpatizantes ha vivido en la cruda realidad existente en Cuba y sueñan con “ese supuesto paraiso.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s