Profesiones “discriminadas”

Foto Rebeca

No estoy descubriendo el agua tibia, si planteo que la legalización del trabajo por cuenta propia nunca debió haberse ilegalizado-, ha sido recibida con beneplácito por la mayoría de los ciudadanos y, para muchos, ha significado su forma de subsistencia y la de sus familias, a pesar de los altos impuestos, la burocracia, los inspectores y otras complejidades.

Sin embargo, en lo legalizado, llama la atención un grupo de profesionales que han sido discriminados, ya que no se les autoriza el ejercicio de sus profesiones por cuenta propia. Me estoy refiriendo a los médicos, estomatólogos, profesores, arquitectos, ingenieros, abogados y otros. Estos, si quieren trabajar por cuenta propia, no pueden hacerlo ejerciendo sus profesiones para lo cual se prepararon y acumularon experiencias laborales-, sino en otros oficios, como parqueadores, choferes de taxis, empleados o dueños de paladares y cafeterías, reparadores de espejuelos, de fosforeras o de zapatos, cerrajeros, etcétera para lo cual ni se prepararon ni acumularon experiencias laborales. Cuando un país se permite el lujo de ignorar a sus profesionales de esta forma, o es porque sobran o porque algo no funciona bien. Creo más bien en lo último.

Foto Peter Deel

Se alega para tal prohibición, que si se les autoriza el trabajo por cuenta propia en sus profesiones, el Estado se quedaría sin un gran número de ellos, debido a los salarios de miseria que reciben y a las pésimas condiciones en que realizan sus labores. No lo pongo en dudas, porque es una verdad de fácil comprobación, pero la solución no puede ni debe ser continuar prohibiendo algo que se ha realizado en demasía-. Pienso que pueden analizarse diferentes posibles soluciones. Me detendré en dos: la primera, la que puede llegar a ser la definitiva difícil de aplicar en este momento, debido a la crisis económica nacional-, consistiría en elevar los salarios, para hacerlos competitivos con los que se obtendrían en el trabajo por cuenta propia, así como mejorar las condiciones en los centros laborales. La segunda, que podría ser de transición, consistiría en mantener una parte de la jornada laboral como trabajo para el Estado, con la remuneración correspondiente, y otra parte como trabajo por cuenta propia, a cuenta y riesgo del profesional. Aquí quedarían satisfechos los dos intereses: el estatal y el individual, tan importantes el uno como el otro. No es nada nuevo: en los años de la República funcionaba así en diferentes sectores, como el de la salud, el de la educación y otros.

Una u otra de estas posibles soluciones, o cualquier otra, deberán asegurar más temprano que tarde, la legalización total del trabajo, y que cada ciudadano ejerza el que más le convenga, para el que esté preparado, donde lo desee y sin absurdas prohibiciones, en el marco de la libre competencia. Esto significaría mejoramiento económico de los mismos, mejoramiento de los servicios y desarrollo de la nación. Además, no tendríamos que disfrutar de la amarga originalidad de tener médicos manejando taxis, arquitectos haciendo pizzas o abogados vendiendo viandas. Es verdad que ningún trabajo decente constituye una deshonra pero, por favor, cada quien en su lugar. Bueno es lo bueno, pero no lo demasiado.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Profesiones “discriminadas”

  1. roberto dijo:

    En algunos de uds. leí que los altos mandos del partido y del gobierno se preparaban para ser los capitalistas o empresarios de la futura transición. Si a los profesionales que tu mencionas se les permitiera ejercen su profesion, para la cual fueron prepardos, por cuenta propia, no solo dejarian acefalas las institucioness estatales para la cual trabajan, si no que se convertirian en la competencia de los arriba señalados, en esa posible transición.

    • Frank Cuba dijo:

      Hace MUCHO me escribieron de este sitio en Internet ….. Pero hasta HOY vispera del Dia de los Reyes Mayos 2012 …….. Es que hago un COMENTARIO aqui ……..
      Que PENA da que en Cuba TODO se a DESTRUIDO o DESAPARECIDO ………
      Soy BAYAMES de una Tierra de Patriotas, Cuna de la Patria ……………………… Y que TIERRA o Pueblo ?.
      Bayamo era RECONOCIDO en Cuba por las FIESTAS del dia de los REYES …..
      En Camello bajaban los 3 REYES por los Elevados de la Carretera Central para entrar a la Ciudad … Yo vivia cerca de los elevados y alli los esperaba , luego me iva para la Calle General Garcia por donde tambien pasaban hasta llegar a la Iglesia Central ……………
      Que HERMOSOS dias ……..
      Hasta RECUERDO la ULTIMA vez que me llegaron REGALOS a la casa de mis ADORADOS Abuelos donde VIVIA , el dia de los Reyes Magos ………………………………….

      La CULPA de lo que ha PASADO en Cuba , la TENEMOS TODOS …………… Creyendo CUENTOS de la MAFIA de Los Castros y su ROBOlucion ………….
      RECUPEREMOS a Cuba
      y VOLVAMOS a SER de lo MEJOR de America Latina y el MUNDO como ERAMOS ……
      No la RISA y la VERGUENZA de este Universo ………………………..

      Que los REYES , traigan La LIBERTAD a Cuba en este 2012 ……… Es SOLO lo que deseo …
      Y NOSOTROS pongamonos los PANTALONES ……………….

  2. Al Godar dijo:

    Incluyo tu blog en mi lista de Blogs sobre Cuba

    Saludos

    Al Godar

  3. cesius dijo:

    Hola
    Quiero mencionar que el post esta muy interesante, pero irreversiblemente, a Cuba le hace falta que sea un país libre, yo admiro ese país porque me gusta mucho su gente y su cultura, pero debería comenzar a vivir en democracia…
    cess poemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s