Crónicas costumbristas

Foto Rebeca

Desde muy joven me ha gustado leer las crónicas costumbristas. El costumbrismo, de una u otra forma, más intelectual o popular, lo practicaron, en el Siglo XVIII el historiador José Martín Félix de Arrate, en el Siglo XIX Luis Victoriano Betancourt y en el Siglo XX Jorge Mañach, Emilio Roig, José Lezama Lima, Méndez Capote, Carballido Rey, Castor Vispo, Robreño, Marcos Behmaras, Núñez Rodríguez y otros. Además, Eladio Secades, un periodista dedicado a la crónica deportiva, lo practicó exitosamente con sus Estampas de la época, donde retrataba lo mismo al catedrático picúo, que a la mulata zandunguera, al bodeguero buena gente, al político depredador, al candidato demagogo o al garrotero, y pintaba un fresco de la sociedad en que vivía, salpicado con trazos de fino humor.

Actualmente existen algunos periodistas que lo practican, así como algunos escritores pero, al menos en lo que publican, relatan solo anécdotas de los hechos y personajes de las épocas colonial y republicana. Da la impresión que existe un muro impenetrable a partir del año 1959. Desconozco si es por alguna disposición oficial o simplemente por la extendida autocensura.

Creo que en la denominada época revolucionaria, existe bastante tela donde cortar de hechos absurdos y personajes extravagantes, que darían material original para magníficas crónicas. Recordemos algunos: aquel que trató de reorganizar el comercio interior, ahora socialista, aplicando su regla de oro; quienes compraron y trajeron cosechadoras de algodón, antes de haber sembrado una sola planta que, por cierto, nunca creció más de veinte centímetros, no dio una sola mota y se secó; quien importó recogedoras de nieve para la ciudad de La Habana; quien, cuando no había alimentos ni ropa ni calzado, inundó las tiendas con jarrones, baúles, cofres y figuras tradicionales chinas de madera, porcelana y jade a precios inaccesibles; quien construyó Fruticubas por toda la ciudad cuando desaparecieron las frutas; aquellos que, ante la falta de productos que ofertar, convirtieron las vidrieras de las tiendas en nichos, pintándolas por dentro y dejando pequeños círculos, cuadrados o rectángulos para observar un solitario jarrón, un cuadro o una figura de barro situada en su interior, fundamentándolo porque en el socialismo no era necesaria la propaganda comercial ni exhibir las mercancías. Este es un simple muestrario. Posiblemente existe una cifra mayor de hechos y personajes merecedores de crónicas, que la de las épocas colonial y republicana sumadas.

A escoger entre los cronistas actuales y los de antes, me quedo con los de antes. Al menos, con ironía, fino humor, valentía, inteligencia y una alta dosis de civismo, ejercían su profesión, señalando tanto lo positivo como lo negativo que los rodeaba, aportando sus granos de arena al desarrollo de la nación. No existen dudas de que escribir sobre el pasado lejano es menos complicado que hacerlo sobre el cercano. ¡Y también menos peligroso!

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crónicas costumbristas

  1. carymercedes dijo:

    Don Damaso, permitame que le llame asi, sus escritos son siempre magistrales por su relismo, su verbo claro y sincero. Si publicaran sus opiniones en los libelos cubanos de la isla la dictadura dictacae en dias y no dura mas de siete, se lo aseguro!

  2. ash dijo:

    xq no tienen cronicas cortas m urge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s