La cara oculta tras los triunfos

Archivo

Terminaron los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y nuestro país ocupó el segundo lugar, precedido por los EUA, y seguido por Brasil, México, Canadá y otros. Nuestros atletas merecen la felicitación de todos los ciudadanos. Independientemente de lo alcanzado, con el objetivo de ser honestos y no envanecernos erróneamente, es saludable señalar algunas características presentes en estos Juegos.

El hecho de celebrarse a pocos meses de la próxima cita olímpica Londres 2012, influyó en que muchos países no presentaran a sus atletas y equipos principales, reservándolos para ella. Así sucedió con los EUA, Brasil, Canadá, Jamaica y otros, que optaron principalmente por figuras jóvenes en desarrollo, buscando el fogueo con la vista puesta en Río de Janeiro 2016. En el caso de Cuba no fue así: se presentaron sus mejores atletas y equipos mundialistas y olímpicos, acompañados de algunas figuras en desarrollo. Esto trajo como resultados, que la mayoría eran imbatibles por atletas y equipos de inferior calidad. En muchos casos fue una pelea de león a mono amarrado. Aún así, en el béisbol y en el voleibol, por señalar sólo dos deportes, se sufrieron costosas derrotas.

La razón de esta decisión estriba en que, para el gobierno cubano, las competencias deportivas, sea cual sea su nivel, son consideradas enfrentamientos políticos, donde hay que vencer a toda costa a los adversarios y, si es a los EUA, más mejor, como diría el guajiro de Pijirigua. Esto conlleva a una sobre actuación de los atletas y equipos, y los coloca en situaciones de posibles lesiones y agotamiento. En el esquema deportivo, a los boxeadores se les considera con razón el buque insignia del deporte cubano (los que más medallas obtienen), ya que son eternos profesionales, con amplia experiencia, que jamás pasan al profesionalismo, al igual que los peloteros, y cuando deciden hacerlo, para el gobierno dejan de ser cubanos y se convierten en traidores a la Patria, perdiendo todos sus derechos ciudadanos. Este absurdo también se extiende a otros deportistas. A pesar de que en todas las instalaciones deportivas cubanas aparece la consigna El deporte derecho del pueblo, esta no es más que una falacia, al igual que sucede con otros derechos. El deporte en Cuba no es masivo sino selectivo.

Llamó la atención la panfletaria narración de los eventos por los periodistas deportivos (alguno no deportivo), saturada de un chovinismo desfasado. El empleo de adjetivos en demasía, cada vez que se presentaba un atleta o equipo nacional, la sobre valoración de las preseas obtenidas (esta medalla de oro vale doble, esta medalla de plata vale tanto como la de oro, esta plata pesa tanto como el oro, este bronce brilla tanto como el oro), la descalificación de árbitros y jueces, cuando sus decisiones no eran favorables, y la escasa atención dedicada a los logros de los adversarios, desentonó con el espíritu de fraternidad y hermandad que debe primar en estos eventos.

A la vuelta de la esquina están los Juegos Olímpicos Londres 2012. En ellos se darán cita los mejores atletas y equipos del mundo. Allí también estarán presentes los de Cuba. Como es lógico, los resultados no se acercarán a los obtenidos en estos Panamericanos. Allí la pelea será de león a león.

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La cara oculta tras los triunfos

  1. Pingback: La Cuba de Raúl Castro en lared « Cuba Nuestra: Ùltimas noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s