Escolapios

Motivados por el post sobre las Escuelas Pías de la Víbora, varios escolapios han escrito comentarios al respecto, los cuales han hecho que me decida a agregar algo más de información, para estimular la nostalgia. Guardo las Memorias Anuales de varios cursos y, hojeándolas nuevamente, me he reencontrado con rostros y hechos de mi niñez y adolescencia, que me han aportado gratos recuerdos, los cuales deseo compartir.

Cuando entré a la escuela, su director era el R. P. Dr. José Homs, quien fallecería algún tiempo después, siendo sustituido primero por el R. P. Angel Casamitjana y posteriormente por el R. P. Antonio M. Entralgo, quien fue uno de los sacerdotes que abandonó Cuba en el vapor Covadonga, expulsado por las autoridades que tomaron el poder en el año 1959. Aparte de las actividades docentes, que eran las principales y la razón de ser del centro, donde impartían clases magníficos profesores religiosos y laicos (además de los ya mencionados Homs, Casamitjana y Entralgo, los R. P. Rosendo Casallarch, Angel Oliveras, Juan Capdevila, Roque Closa, Luis Gaja, Joaquín Arseda y el R. H. Salvador Catalá , los Dres. Ramón Vigil, Calixto García, Ernesto Ledón, Félix Soloni, Pedro Santana y Francisco Martín y los Sres. Juan A. Prohías, Augusto Montenegro, Enrique Puente, José A. Caramés, Jorge Arango, Juan J. Miyares, Armando García de la Vega, Angel Salces, Eduardo F. Capote, Carlos Norda, Arístides Artiles, Carlos Ruibó, Juan Talledo, Orlando Rivero y José Panebianco), otro variado número de actividades ocupaban nuestro tiempo.

Estaban la educación física y el deporte que, en los años en que se efectuaba el Festival Deportivo en el Estadio Universitario, exigían nuestra dedicación y entrenamientos, para ofrecer un espectáculo digno y decoroso. También participábamos en actos patrióticos, tanto fuera (desfile del 28 de enero en el Parque Central, recordación de los estudiantes fusilados el 27 de noviembre en La Punta, recordación de Antonio Maceo el 7 de diciembre en El Cacahual, etcétera) como dentro del plantel (veladas patriótico-culturales con la presencia de personalidades, artistas y nuestros familiares e invitados en el patio central de la escuela). Realizábamos visitas y excursiones a lugares de interés económico, cultural y natural (central Hershey, fábrica de tabacos La Corona, Feria Ganadera de Rancho Boyeros, Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, Academia Naval de El Mariel, Observatorio Nacional, Salón de Actos del Ayuntamiento, Museo Arqueológico Guamá, Palacio Cardenalicio, Soroa, Valle de Viñales, etcétera).

Las actividades religiosas eran parte de nuestra vida. En la escuela hicimos la Primera Comunión, fuimos confirmados, asistíamos a misa los domingos en la capilla del tercer piso, aunque nunca entendimos por qué nos entregaban un comprobante de asistencia, nos confesábamos y comulgábamos, conmemorábamos la fiesta de la Caridad de El Cobre el 8 de septiembre y la de San José de Calasanz, el fundador de las Escuelas Pías, el 27 de agosto. Igualmente la Navidad, con la venta de papeletas para recaudar fondos para la Navidad del Niño Pobre, y poder entregar a los más necesitados de la barriada, bolsas con productos para la Nochebuena y juguetes para los niños. En Semana Santa practicábamos el recogimiento correspondiente a estos días, tiempo en el que, al igual que en Navidad, disfrutábamos de vacaciones.

No olvido nuestro uniforme de diario, con camisa a finas rayas azules verticales tejidas en la tela, pantalón de dril crudo y corbata negra, en un principio de seda y después tejida, y zapatos negros. Tampoco los trajes de gala, blanco en verano y azul Prusia en invierno, con camisa blanca y corbata negra de seda, y el sello distintivo de la escuela en la solapa del saco. El uniforme deportivo: short blanco con camiseta blanca con el sello de la escuela impreso, y kepis blanco con borde azul.

Estos son sólo algunos recuerdos. Agrego unas cuantas fotos extraídas de las Memorias, para regocijo de mis condiscípulos.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Escolapios

  1. alberto padilla dijo:

    Que tiempos aquellos, me hubiera gustado haber conocido esa época, pero me tocó el infierno comunista que ha acabado con Cuba completa.

  2. manuel regueiro dijo:

    Saludos y les deseo lo mejor. Un “escolapio” de Guanabacoa para sus hermanos de todas partes.

  3. Ismael Gonzalez dijo:

    Ismael Gonzalez
    Tambien habie un profesor de Educacion Fisica que se llamaba Prudencio, ademas del personal no docente, Andres, Touzon, Friguls, Eduardo en el quiosco.
    Si vamos a añadir al vendedor de Pan de Gloria y al granizadero a la salida de la escuela.
    Yo estuve de primer grado al primer año de Bachillerato. Tambien estuvieron los padres Carlos Perez, Filemon Marques, Jorge Cardona, Manuel Arcusa, Segundo Las Heras, el padre Orti, en fin.
    Gracias por los recuerdos.

    • Alejandro dijo:

      Agradecería comentarios sobre el padre Segundo Las Heras

      • Enrique dijo:

        El padre segundo Las Heras me dió clase, no recuerdo bien de qué, creo que de matemáticas. Un verano nos dio clases de matemáticas, a mi hermano y a mi, a petición de mi padre, allá por el año 1957 ó 58, pues suspendimos en junio, debía ser en 3º o 4º grados. Vivíamos muy cerca del colegio, en la misma calle Correa, a 50 metros. Era una persona muy activa, con carácter, decidido, andaba mucho con el padre Cardona (creo que es ese su nombre, pues siempre quise recordarlo y no me venía a la mente, y ahora, al leer esto lo he recordado porque, además también me suena que era Jorge). El nos dijo una vez que fue por clase, que estaba reuniendo unos dólares, que si alguien podía conseguirle alguno que se lo llevara. Más tarde nos enteramos que había ido en la Invasión. Creo que fue a raíz de aquélla que fueron a detener a algunos padres del colegio una tarde. Esto nos lo decía el padre Cardona aquella tarde, estando todos en clase. Fue una tarde en que al menos yo me sobrecogí, pues nos dijo que habían ído no sé a por cuál de los padres y que no sabían a por quién volverían. Una vez nos dijo, el padre Las Heras, el sitio de España de donde era, pero no lo recuerdo. Sé que salió por televisión cuando los juicios televisados tras la invasión, pero yo no lo vi porque era por la noche y yo ya estaba durmiendo pero mi hermano sí lo vio y mis padres y me lo contaron.

      • Leo Frank Crisostomo dijo:

        El P. Segundo Las Heras, lo conoci en los Escolapios de Guanabacoa, durante el curso 1956 y donde estaba al frente de la tercera seccion de pupilos. Yo fui pupilo en toda esa epoca. Recuerdo que nos comentaba que el participo en la guerra de Espana y contaba sus anecdotas al respecto; siempre con gafas de sol negro.
        Lindos recuerdos

  4. Me gustaría saber si tiene una fotografía en las memorias de la escuela del R. P. Dr. José Homs,

Responder

