Caldosa luctuosa

Foto Rebeca

En estos días, oficialmente luctuosos, como en una gran caldosa (sopón con diferentes componentes, donde ninguno mantiene su sabor particular, a diferencia del criollo ajiaco, donde sí se preservan los sabores), se han mezclado el 35 Aniversario del crimen de Barbados, el Día de las víctimas del terrorismo de Estado, en el tétrico Monte de las Banderas de la Tribuna Antiimperialista con sus 138 banderas negras con una estrella blanca, y la constante Causa de los Cinco.

Como era de suponer, no han faltado las profundas y medulares intervenciones de algunas de nuestras personalidades más o menos importantes, llamando la atención que todas han señalado la importancia de la memoria y la historia. Veamos algunas muestras: se le recordó al mundo que nuestra resistencia está unida a la memoria; recordaron a todos que este pueblo sostiene su lucha en la memoria más leal y profunda; la fuerza de nuestra resistencia está en asumir su historia; nuestro pueblo no va a olvidar; la historia no es algo que pasaremos por alto; etcétera.

Es bueno tener presentes tanto la memoria como la historia, siempre y cuando no se hagan exclusiones acomodaticias, pero ambas, cuando se priorizan con marcadas intenciones políticas, obviando el presente y el futuro, se convierten en una carga demasiado pesada y difícil de soportar. Tal vez debido a ello es que avanzamos tan lentamente o prácticamente no avanzamos.

Dedicar exceso de tiempo y recursos a estos asuntos, teniendo tantos problemas acumulados, se me antoja una falta de percepción política de la realidad. La mayoría de los ciudadanos, agobiados por el día a día, los pasan por alto, sin prestarles mucha atención, y aquellos convocados para participar en ellos, lo hacen por compromiso y con un sentimiento de fastidio y desgano, más por obligación que por convicción. En definitiva, la mayoría ve películas, documentales y seriales norteamericanos, escucha música de igual procedencia, viste sus modas y sueña con vivir allí. Esto se ha repetido tanto durante tantos años, que me imagino que no constituya un descubrimiento para nadie, ni siquiera para los propios organizadores. Su única trascendencia se encuentra en los medios de comunicación masiva oficiales (no se pueden ver, oír ni leer). La población, preocupada por otras cuestiones más mundanas y menos históricas, como la lucha por la supervivencia diaria, les hace caso omiso. Decía José Martí que el amor construye y el odio destruye. Este odio histórico, reciclado generación tras generación en los últimos años, es totalmente ajeno a la idiosincrasia del cubano que, terminada la lucha por la independencia, supo abrazarse a los españoles que habían sido sus enemigos, y juntos, hombro con hombro, construir una República. Así han hecho la mayoría de los países que se han desarrollado, siendo Vietnam un buen ejemplo.

Hoy, 10 de octubre, aniversario del Grito de Yara, al igual que sucedió el pasado 24 de febrero, aniversario del Grito de Baire, no habrá banderas cubanas en las fachadas de las viviendas ni de los establecimientos públicos. Esta tradición nacional no se contempla en el calendario vigente de celebración de las fechas patrias. Sin embargo, los cubanos honestos recordamos con gratitud a los hombres del 68, que dieron comienzo a la gesta emancipadora del Siglo XIX.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s