Los llevados y traídos “Peter Pan”.

Foto Archivo

Como el modelo lleva tantos años de instaurado, con el paso de los años ha ido perdiendo lo que hubiera podido tener de original, y cada cierto tiempo se repite. Con sus campañas de propaganda política sucede igual: son un constante remake de alguna anterior.

Ahora ha regresado a la primera plana el caso de los Peter Pan (niños enviados a vivir al exterior, principalmente a los EUA, al triunfo de la insurrección), y se anuncia a bombo y platillo, la presentación por la Televisión Nacional de un documental de la cineasta cercana al modelo Estela Bravo, realizado sobre el tema.

Sin lugar a dudas, el hecho produjo un gran desarraigo en la familia cubana cuando se realizó, desarraigos que, por unas u otras razones, continuaron y aún se suceden en nuestros días. En primer lugar hay que destacar que, en el caso de los Peter Pan, nadie se llevó a nadie por la fuerza: los padres de estos niños, todos menores de edad, opuestos a que sus hijos fueran manipulados por el modelo que se veía venir, decidieron sacarlos de Cuba, y darles una vida y una educación fuera de ella. No era nada nuevo: lo habían hecho años atrás los padres españoles con sus hijos, enviándolos a América, para evitar que fueran a prestar servicio militar a Ceuta y Melilla. También lo hicieron, en años más cercanos, los padres europeos, salvando a sus hijos del fascismo. Se hablaba entonces de la pérdida de la patria potestad y, aunque realmente no se promulgó una ley específica retirándola, las medidas prácticas tomadas estaban dirigidas en ese sentido: el Estado monopolizó la educación, prohibiéndose los colegios privados y cualquier otra enseñanza fuera de la oficial, haciéndola laica e instaurando sólo su ideología materialista; el centro escolar al cual asistir, lo determinaba el Ministerio de Educación, a través de sus delegaciones; se crearon las escuelas en el campo, donde los estudiantes, alejados de sus familiares por tiempo prolongado, estaban sometidos a un régimen interno y de trabajos agrícolas, combinado con la docencia; se prohibió la salida del país de los menores de edad, aún junto con sus padres, haciéndose el Estado prácticamente dueño de ellos; se estableció el Servicio Militar Obligatorio, etcétera. En realidad, se quitó a los padres la patria potestad, aunque se negara oficialmente.

Pasados los años, cada Peter Pan vivió su vida: la mayoría exitosamente y algunos fracasados, como corresponde a cualquier conglomerado humano. Unos entendieron, después de adultos, que sus padres habían actuado correctamente y se los agradecieron, otros no, tal vez influenciados por sus posiciones políticas e ideológicas posteriores, y los criticaron. Es lo normal y establece las tan necesarias diferencias. Forma parte de nuestro largo rosario de desarraigos. Cada persona es ella y sus circunstancias. En aquella época, los padres respondían por sus hijos hasta que éstos hubieran alcanzado la mayoría de edad. Por lo tanto, actuaron en correspondencia con sus deberes.

Volver hoy sobre el hecho, simplemente como propaganda política manipulada, para engatusar a las nuevas generaciones, no es algo muy honesto. Tampoco lo es la actitud de los creadores que prestan su talento a ello.

About these ads

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s