Dos verdades

Paseo del Prado.Peter Deel. Actual.

Está demostrado por los hechos históricos que el socialismo, atractivo en teoría, en la práctica es un sistema fracasado que, en definitiva, no resuelve ninguno de los problemas que plantea resolver, sino que más bien los multiplica y complica.

Calzada y G.Archivo.Principios de los 50.

También está demostrado que el capitalismo, a pesar de sus excesos, insuficiencias e imperfecciones es, hasta ahora, en la práctica, el sistema que resuelve mayor número de problemas y permite el avance de cada ser humano y de cada país.

Actualmente la mayoría de los países viven en el capitalismo, aplicando una u otra variante del mismo, desde el capitalismo puro hasta los adulterados con inclinaciones hacia la derecha o izquierda, pero capitalismo en fin. La conocida socialdemocracia europea no es más que un capitalismo con énfasis en lo social. Algunos países ex-socialistas, nostálgicos del pasado, llaman a su capitalismo socialismo a la manera socialismo de tipo etcétera, pero no deja de ser una mezcla de capitalismo y capitalismo de Estado. Éste es el que les ha permitido, en unos pocos años, sin consignas vacías, avanzar, desarrollarse y ocupar un espacio en el mundo, y dejar atrás las miserias, desgracias y tribulaciones del socialismo, improductivo e ineficiente. Inclusive, países que coquetean con el socialismo con denominaciones como socialismo del Siglo XXI, revolución ciudadana y Estado Plurinacional, a pesar de la palabrería pública, continúan siendo capitalistas.

Repetir hasta el aburrimiento, que el socialismo es el mejor modelo y el único capaz de salvarnos, cuando la realidad ha demostrado y demuestra todo lo contrario, es una aberración, sólo comprensible por la terquedad de quienes lo plantean, y por su renuencia a cambiar y abandonar los dogmas fracasados, y adaptarse a los nuevos tiempos.

La experiencia cubana, con 56 años de capitalismo y 53 de socialismo, da suficientes elementos para discernir sobre los aspectos positivos y negativos de cada sistema: la ventaja, sin lugar a dudas, queda del lado del capitalismo.

Actualizar, reparar, remodelar, componer, reordenar, adecuar un modelo inservible sólo alarga el tiempo para la verdadera solución el cambio-, y no resuelve ningún problema medular, aunque temporalmente parezca que ofrece un respiro para sobrevivir.

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dos verdades

  1. Angel Martinez dijo:

    Todo esto es cierto,muy cierto,pero los cubanos son los unicos resposables del socialismo cubano y queremos que venga un ser divino y nos lo quite e encima,mientras tanto seguimos como corderos donde quiera q los Castros quieran ponernos,concentraciones,manifestaciones ,actos de repudio ,votaciones,trabajos voluntarios , guardias cederistas ,milicias ,sindicatos,,,,,,,,,.No somos capaces de hacer nada contra el gobierno,,,ni siquiera somos capaces de no HACER NADA,,,,de lo que ellos quieren,,,tenemos mas q miedo terror a perder lo que no tenemos ,,,pues en Cuba nadie es dueno de nada.Socialismo por 50 anos mas esw lo q nos espera..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s