Luto o necrofilia?

Foto Rebeca

Guardar luto por un ser querido fallecido, en la familia o entre los amigos, así como por alguna personalidad nacional o extranjera, en las instituciones y organismos del Estado, con mayor o menor participación ciudadana, es una práctica ancestral, al menos en nuestra cultura occidental. Nadie lo toma a mal e inspira respeto. Sin embargo, cuando el luto solemne se convierte en un espectáculo y se sobrepasan los límites que imponen la razón y la cordura, estamos ante una manifestación de necrofilia.

Nuestras actuales autoridades gubernamentales siempre han sido dadas a su práctica. Recordemos la propuesta de exhibir las cercenadas manos del Ché Guevara (por suerte no ejecutada), el trauma nacional creado con los restos de los combatientes de guerras lejanas, trasladados por pueblos y ciudades, durante interminables días de tristes caravanas, el también traslado posterior de los restos del Ché y de sus compañeros hasta darles sepultura en Santa Clara, el acto luctuoso de las víctimas de la explosión del avión de Cubana de Aviación y su repetición, treinta años después, removiendo sentimientos íntimos, en el denominado Monte de las Banderas, los sepelios de Celia Sánchez, de Vilma Espín, del Comandante Juan Almeida y otros. La mayoría de estos actos se realizaron con amplia cobertura mediática durante varios días, con locutores y presentadores vestidos de negro y periódicos impresos sólo en tinta similar.

En estos días, con el fallecimiento del Ministro de las FAR, se ha repetido el espectáculo. Todos nuevamente de luto y largas filas de asistentes y designados a asistir, cruzando a paso rápido y sin prestar mucha atención, ante sus cenizas y una gran fotografía, expuesta en los bajos del edificio del MINFAR. Una demostración de dolor, cariño y respeto, según los locutores de la radio y la televisión, bien organizada y asegurada, con centros de trabajo y estudiantiles movilizados desfilando compactamente, demostrando masividad pero muy poca espontaneidad, a no ser la de sus familiares, amigos y compañeros. Yo pensaba que la actualización del modelo también incluía el alejamiento de los métodos burocráticos de movilización, responsables en gran parte de la simulación y la doble moral que se pretenden eliminar. Parece que no es exactamente así..

La muerte es algo serio y doloroso, y debe ser tratada con sumo respeto y cuidado. Si con el Ministro fallecido (no cuestiono sus méritos), el desbordamiento ha sido tal, qué sucederá con otros fallecimientos que, por ley natural, inexorablemente han de venir. ¡Dios no coja confesados!

Anuncios

Acerca de Fernando Damaso Fernandez

Fernando Dámaso Nací en 1938, en La Habana. Soy Sagitario. Estudié en los Escolapios de la Víbora y me gradué de Perito Mercantil. Trabajé en publicidad (investigador de mercado y productor de comerciales y programas para la televisión); también fui militar. Me interesa la literatura, el cine, los deportes profesionales y la naturaleza. Hace años escribo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Luto o necrofilia?

  1. Angel Martinez dijo:

    Nada en Cuba va a cambiar ,desafortunadamente los cubanos estamos condenados a muchos anos de tirania,miseria,sumision,en fin esclavitud.Es que a excepcion de unos cuantos que se vienen manifestando abiertamente contra el esclavista ,sin temor de ir a las carceles ,la mayoria de los cubanos incluido yo ,seguimos esperando a que otros nos resuelvan nuestros problemas ,tenemos miedo a hacer algo y hasta miedo a no hacer nada ,por lo que no nos pueden perseguir y condenar ,si ,no hacer nada es tan o mas danino que salir a manifestarse, aun,pasificamente.Ante cada evento organizado por el gobierno ahi esta el pueblo sumiso que se queja del hambre pero patentiza su apoyo al esclavista con su presencia.Imagine que: Nadie de la poblacion hubiera asistido al funeral,a la concentracion del 26 de julio o a la plaza el primero de mayo,a las “votaciones” para elegir o ratificar en el cargo a los esclavistas.Solo con no asistir a estos eventos entre otros , el regimen perderia todo el poder….se imaginan sacando a las tropas especiales para obligar a la gente a asistir al funeral?.Amigos mios los cubanos nos merecemos este gobierno poorque somos unos cobardes,,,,,,Disculpen mi franquesa.

    • carymercedes dijo:

      Angel, sera casualidad que otro Angel este 100% de acuerdo contigo. Llevo años, desde 1994 diciedo eso mismo! La dictadura se cae el dia que convoquen una march y tengan que ir a sacar a las gentes de sus casa por la fuerza porque nadie va! 100% de acuerdo contigo.

      Angel Valdes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s